Fe es cosa de inteligencia y no sentimiento irracional, dice Mons. Agüer

Fe es cosa de inteligencia y no sentimiento irracional, dice Mons. Agüer
Mons. Héctor Aguer.

El Arzobispo de La Plata (Argentina), Mons. Héctor Aguer, señaló que la Iglesia pone el Catecismo a disposición del católico para que conozca las verdades de la fe, que es "cosa de la inteligencia y de la voluntad" y no "un sentimiento irracional".

Durante el programa televisivo Claves para un Mundo Mejor, el Prelado recordó que este año se cumplen dos décadas de la publicación del Catecismo de la Iglesia Católica, impulsado por el Beato Juan Pablo II, "y esta conmemoración es una oportunidad adecuada para que recordemos la utilidad que tiene este texto".

"Esto es muy importante porque la fe no es un mero sentimiento o una emoción religiosa, sino que es una adhesión personal y por tanto de la inteligencia y de la voluntad a Dios y a lo que Dios nos ha revelado en Cristo, aquello mismo que la Iglesia nos trasmite para que nosotros creamos", indicó.

Mons. Aguer explicó que "la fe comporta un conocimiento, un pensamiento. Y es muy importante el conocimiento de esos contenidos de la fe para que esa adhesión a la verdad de la fe que es una persona, Jesucristo, sea firme, coherente y libre".

Indicó que con el Catecismo "la Iglesia ha querido salir al encuentro de una necesidad en la problemática de la cultura moderna que es la cuestión acerca de la Verdad y aquí se nos ofrece el fundamento de la Verdad revelada por Dios que tiene que iluminar el sentido de la vida de los hombres".

Por ello, destacó la iniciativa del Papa Benedicto XVI de presentar el "Compendio del Catecismo" que en base a preguntas y respuestas "ofrece definiciones bien concisas de las verdades de la fe, de los sacramentos, de los preceptos de la Iglesia, del camino de la vida cristiana, de la oración, con citas de los Santos Padres, de los teólogos y los doctores de la Iglesia, de los santos aún de los más actuales y de otros autores".

Más en América

Además, indicó, está el Youcat o Catecismo para jóvenes, nacido en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud Madrid 2011 y dirigido a "esos chicos y chicas que son la esperanza de la Iglesia del mañana y de la humanidad".

"El Cardenal Newman decía que creemos porque nos damos cuenta de que es bueno creer y para eso nos ayuda este estudio de los contenidos de nuestra fe. Así que esta es una buena ocasión como para recomendarles, una vez más, volver al ‘Catecismo de la Iglesia Católica’", señaló.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.