La fe de los cristianos en Irak es inquebrantable a pesar de persecuciones, afirma representante de AIN

La fe de los cristianos en Irak es inquebrantable a pesar de persecuciones, afirma representante de AIN
Foto referencial

"La fe es el motivo de su vida y a pesar de la persecución" del Estado Islámico los niños llevan rosarios y la gente no esconde sus símbolos cristianos, afirmó María Lozano, subdirectora del departamento de comunicación de la sede internacional de AIN, acompañó al presidente de esta fundación pontificia en un viaje a los campos de refugiados de Irak. 

En una conversación con ACI Prensa Lozano ha asegurado que uno de los momentos que más le impresionó del viaje fue encontrarse con una señora de casi 90 años que lo único que se había llevado de su casa al huir fue un pequeño paquete con sus libros de oraciones. 

"Nos enseñaba esos libros con muchísimo cariño. Estaban escritos a mano en arameo. Y precisamente pensé que eso es lo que ellos quieren salvar: su fe", explica.

Según cuenta Lozano, la fe de los cristianos en Irak, a pesar de la persecución, es inquebrantable. "La fe es el motivo de su vida. Y a pesar de la persecución los niños llevan rosarios en el cuello y la gente no esconde los tatuajes de cruces o las medallas y que les identifican como cristianos. No van a renunciar a su fe, a pesar de que ese es el motivo por el que les están persiguiendo", precisa.

La subdirectora del departamento de comunicación de AIN explica que con este viaje Ayuda a la Iglesia Necesitada pretendía no solo ver en el terreno las necesidades de los refugiados sino "también mostrarles nuestra solidaridad con estas personas que ha dejado todo por defender su fe. Ellos tienen que saber que estamos con ellos y que no nos olvidamos". 

Esta visita a Irak coincidió con el 15 de agosto, festividad de la Asunción de la Virgen. María Lozano recuerda que "la iglesia que está al lado del campo de refugiados estaba totalmente llena, tanto que no se podía ni entrar. Yo desde fuera les escuchaba rezar y cantar en arameo, que es la lengua originaria de la tierra de Cristo. Y precisamente pensé que ésa es la voz que quieren acallar en Irak. Hay que hacer algo para que se siga rezando, alabando y cantando en ése idioma y en esa tierra". 

Más en Mundo

Por eso desde Ayuda a la Iglesia Necesitada piden tres cosas: "La primera rezar para que estos refugiados tengan consuelo interior, el apoyo de Dios y la fuerza para llevarlo todo. También hay que apoyar a las ONGs que están en trabajando en Irak y en tercer lugar creo que la sociedad debería movilizarse porque este no es un problema sólo de la Iglesia sino de la humanidad. Estamos asistiendo a un genocidio cultural, humano y religioso, una tragedia de la que estamos siendo testigos mudos. Por eso deberíamos levantar la voz y decir a nuestros gobiernos que actúen en esta barbarie". 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.