Famoso psicoanalista peruano: Llegar castos al matrimonio garantiza un matrimonio duradero

Famoso psicoanalista peruano: Llegar castos al matrimonio garantiza un matrimonio duradero
Imagen referencial. Foto: Dominio Público

Fernando Maestre, el psicoanalista más conocido del Perú y conductor desde hace 20 años del programa radial "Era Tabú", que se transmite de lunes a viernes en RPP, la cadena radial más grande del país, aseguró que una de las cosas que garantizan un matrimonio duradero es llegar castos al mismo.

Aunque promueve una serie de criterios sobre la sexualidad que se oponen a la enseñanza católica, Maestre publicó el 27 de septiembre en el diario Peru21 su habitual columna sabatina titulada "Virtud prematrimonial", en la que afirma que una de las cosas que permite un matrimonio duradero es "llegar castos al matrimonio, pues es la manera de cumplir sus ilusiones".

"Es cierto –prosigue– que esta virtud es difícil de cumplir, pues vivimos en una sociedad erotizada que puede precipitar la luna de miel o crear caminos para tentaciones y aventuras que harían que empiecen el matrimonio con el pie izquierdo".

Maestre considera además que "si algo puede garantizar un matrimonio duradero, es que los novios hayan decidido cultivar las virtudes prematrimoniales. Estas pueden ser varias; lo que más importa es llevarlas adelante, de la mano, y con las mismas intenciones".

Otra de estas virtudes, escribe, es "el compromiso: saber que cualquier dolor o incomodidad de tu novia es también tu dolor, y prestarle ayuda o resolver su problema; no debes esperar a que te lo pidan. La sinceridad y la transparencia en los actos y conductas son otras: la confianza mutua sostiene años a la pareja".

En su opinión, "ambos deben ayudarse para desarrollar independientemente sus caminos. El amor los une, pero no los ahoga. Cada cual sigue con su personalidad y, de la mano, tendrán que andar su destino".

Más en Vida y Familia

Maestre, que no se considera "conservador" también fue noticia hace un par de años cuando uno de los líderes del lobby gay, Gio Infante, lo amenazó por opinar sobre las uniones homosexuales.

El 6 de marzo de 2012, Infante escribió que "Maestre puede reflexionar lo que le venga en gana, pero no puede escribirlo ni decirlo o MHOL tomará acciones legales".

La reacción de Infante se debió a algunas afirmaciones de Maestre en una entrevista publicada en Peru21 en la que el psicoanalista dijo que "desde que los norteamericanos dijeron que (la homosexualidad) no es una enfermedad sino una conducta distinta, se ha convertido en un dogma del cual ya no se puede ni pensar ni reflexionar ni cuestionar".

"Hoy, estudiar cómo crece un niño, cómo se vuelve como una señorita y cómo se convierte en homosexual está prohibido, pues lo ven como homofóbico, desgraciado, maldito. El grupo gay amordaza a todos los pensadores, a todos los que queremos meditar sobre la homosexualidad. A pesar de esto, se sigue pensando y escribiendo", aseguró Maestre quien en esa misma entrevista se manifestó a favor de la paternidad para las parejas de lesbianas.

Al ser preguntado sobre si existe más promiscuidad entre los hombres, el psicoanalista indicó que "conteste lo que le conteste, voy a quedar como un homofóbico. Por más que quieran equipararlas, no es lo mismo una pareja homosexual que una heterosexual. En la convivencia, la unión hombre-mujer presenta más ventajas y facilidades para su subsistencia en el tiempo".

"Los heterosexuales buscan la reconciliación y el perdón con más facilidad. Las parejas homosexuales –sobre todo entre hombres, ambos cazadores, por su tendencia a la búsqueda de nuevas cosas– se rompen con más frecuencia", concluyó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.