Falleció el Cardenal Quezada impulsor de la paz en Guatemala

Falleció el Cardenal Quezada impulsor de la paz en Guatemala
Cardenal Rodolfo Quezada Toruño +

El Arzobispo Emérito de Guatemala (Guatemala), Cardenal Rodolfo Quezada Toruño, falleció este lunes 4 de junio a la edad de 80 años. Fue uno de los principales impulsores de la paz en el país centroamericano tras un conflicto interno de 36 años de duración.

El Purpurado murió a causa de una obstrucción intestinal luego de estar dos días hospitalizado en un hospital privado al sur de la capital.

Según señala la agencia Ansa, la vicepresidente de Guatemala, Rossana Baldetí, comentó que recibió con "gran pesar la noticia del fallecimiento de Cardenal Quezada Toruño".

Nery Rodenas, director de la Oficina de Derechos Humanos del Arzobispado de Guatemala, indicó a su vez que la noticia del deceso "lo tiene consternado, ya que Quezada Toruño era una persona que dedicó su vida al bien de las personas".

Nació el 8 de marzo de 1932 en Guatemala. Estudio teología en la Universidad de Innsbruck (Austria) y en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Allí obtuvo el Doctorado de Derecho Canónico en 1962.

Fue ordenado sacerdote el 21 de septiembre de 1956 y sirvió en la Arquidiócesis de Guatemala, además de ejercer la docencia en distintos lugares de la capital.

Más en Perfiles

El 5 de abril de 1972 fue nombrado Obispo Auxiliar de Zacapa y Chiquimula, diócesis de la que el 16 de febrero de 1980 pasó a ser Obispo titular.

En 1986 fue nombrado Prelado de Santo Cristo de Esquipulas, Patrono de Guatemala, y entre 1988 y 1992 desempeñó el cargo de Presidente de la Conferencia Episcopal.

En esa época fue promotor del diálogo entre el Gobierno y la guerrilla Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG). De 1987 a 1993 presidió la Comisión Nacional de Reconciliación para llegar a un acuerdo de paz.

En su calidad de conciliador, medió de 1990 a 1994 en las negociaciones para la pacificación del país, sumido durante 36 años en una guerra civil que concluyó el 29 de diciembre de 1996 con la firma del Acuerdo de Paz Firme y Duradera.

En 2001 fue designado Arzobispo de Guatemala. El 21 de octubre de 2003 fue creado Cardenal por el Beato Papa Juan Pablo II.

La agencia Efe recuerda que fue también miembro de número de la Academia de Geografía e Historia de Guatemala y miembro correspondiente de las Academias de Historia de España, El Salvador, Honduras, Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Venezuela y Uruguay.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.