Fallece Arzobispo dedicado a luchar por la paz en Colombia

Fallece Arzobispo dedicado a luchar por la paz en Colombia
Mons. Luis Augusto Castro. Crédito: Arquidiócesis de Tunja

El martes 2 de agosto falleció en Bogotá el Arzobispo Emérito de Tunja, Mons. Luis Augusto Castro Quiroga, a los 80 años. El Prelado dedicó muchos años de su vida a luchar por la paz en Colombia.

Según informa el diario colombiano El Tiempo, el Arzobispo tuvo un problema respiratorio asociado al covid, por lo que fue internado en la unidad de cuidados intensivos en la Clínica Marly, donde después de unos días falleció.

En un comunicado publicado por la Arquidiócesis de Tunja, liderada actualmente por Mons. Gabriel Ángel Villa Vahos, se lamenta el fallecimiento de Mons. Castro Quiroga, quien estuvo a la cabeza de esa jurisdicción eclesiástica entre 1998 y 2020.

"Damos gracias a Dios por su testimonio de amor a Cristo y a la Iglesia. Gracias por ser un auténtico artesano de la paz, enamorado de la misión, inspirado y prolífico escritor eclesiástico y destacado catequista", indica el texto.

"Que su legado sea para las actuales y futuras generaciones, un verdadero estímulo para vivir con pasión el trabajo por la extensión del Reino de Dios, en un decidido empeño misionero y en la búsqueda de la paz y la reconciliación, por las vías del diálogo", concluye.

En una nota publicada por la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), se señala que "la Iglesia colombiana reconoce con gratitud el liderazgo espiritual y moral de monseñor Castro Quiroga" y agradece "su compromiso con la causa de la paz, prestando sus buenos oficios como mediador en el conflicto armado, que aún causa tanto dolor en el país".

Más en América

Mons. Luis Augusto Castro, que en varias ocasiones medió para el diálogo y en favor de secuestrados por la guerrilla narcoterrorista de las FARC, también fue presidente de la Comisión de Conciliación Nacional.

En esa posición y como presidente del episcopado, siempre buscó el diálogo por la paz con las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y los grupos paramilitares.

Biografía

Nació en Bogotá el 8 de abril de 1942. Estudió Filosofía en la Universidad Javeriana de Bogotá. Hizo el noviciado con los Misioneros de la Consolata en Bedizzole (Italia) y estudió Teología en la Universidad Urbaniana en Roma.

Hizo su profesión perpetua el 10 de marzo de 1967. Fue ordenado sacerdote el 24 de diciembre del mismo año. Hizo una especialización en Orientación Psicológica en la Universidad de Pittsburg en Estados Unidos, y obtuvo el doctorado en Teología en la Universidad Javeriana.

El 17 de octubre de 1986 fue designado Vicario Apostólico de San Vicente – Puerto Leguízamo, recibiendo la consagración episcopal el 29 de noviembre del mismo año. Esa zona era entonces uno los territorios colombianos dominados por las FARC.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El 14 de marzo de 1998 fue nombrado Arzobispo de Tunja.

De 2002 a 2005 fue vicepresidente de la CEC, institución que presidió luego entre 2005 y 2008; y 2014 y 2017.

Fue parte de la delegación colombiana que participó en la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano y el Caribe en Aparecida, Brasil, en el mes de mayo de 2007.

Hace poco más de dos años, el 11 de febrero de 2020 el Papa Francisco aceptó su renuncia al cargo de Arzobispo de Tunja.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.