Exvocero del Vaticano: La Iglesia Católica es la única que actúa con eficacia contra pederastia

Exvocero del Vaticano: La Iglesia Católica es la única que actúa con eficacia contra pederastia
Joaquín Navarro-Valls. Foto: Wikipedia Medol (CC-BY-SA-4.0)

Tras el arresto domiciliario del ex nuncio en República Dominicana acusado de abusos sexuales, el ex portavoz del Vaticano, el español Joaquín Navarro-Valls, afirmó que la Iglesia es el único organismo internacional que está actuando con eficacia contra la pederastia.

El 25 de septiembre, en un artículo de opinión publicado en el periódico italiano La Repubblica, Navarro-Valls se refirió al arresto domiciliario en el que se encuentra el  ex-nuncio apostólico en la República Dominicana Jozef Wesolowski, que fue reducido a estado laical a principios de este año.

El arresto domiciliario de Wesolowski "es una acción penal muy importante", destacó Navarro-Valls, quien estuvo a cargo de la oficina de prensa de la Santa Sede desde 1984 hasta 2006.

Navarro-Valls afirmó que "la Santa Sede estaba legalmente apta y moralmente preparada" para manejar este "extremo y vergonzoso crimen" gracias a un "rigor jurídico que la Iglesia ha estado manteniendo contra la pederastia durante 20 años, desde que los abusos salieron por primera vez a la luz".

Navarro-Valls elogió las normas puestas en marcha por San Juan Pablo II y subrayó que la línea de tolerancia cero contra los abusos sexuales clericales se llevó adelante por Benedicto XVI, aunque "no todo el mundo se acuerda de esto".

"La decisión del Papa Francisco debe ser justamente valorada, pero hay que destacar que es la consecuencia lógica y coherente" de un modus operandi que se remonta a la época de sus dos predecesores inmediatos.

Más en Mundo

Asimismo, Navarro-Valls señaló que "la Iglesia es el único organismo comunitario e institucional" que está "actuando con eficacia" para erradicar la pederastia", tanto en términos de derecho canónico y penales", así como "en términos culturales".

El ex portavoz del Vaticano advirtió que "el marco dado por los datos sobre pederastia no es alentador".

Navarro-Valls destacó que el "Boletín del FBI para el cumplimiento de la Ley" indicó que el abuso sexual de menores de edad es uno de los delitos menos denunciados, sólo entre el uno y el 10 por ciento de los casos se sacan a la luz; y mencionó los datos entregados por CNN que señalan que el cinco por ciento de la población media fue acosada sexualmente durante su infancia.

Navarro-Valls también puso hincapié en que "según Diana Russell, el 90 por ciento de los abusos sexuales se cometen dentro de la familia y se ocultan por una conspiración de silencio", y que "de acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos, en casi la mitad de los casos de abuso sexual a menores de edad, el niño o niña fue hijo, hija o pariente cercano del abusador".

El problema de la pedofilia, dijo el ex portavoz del Vaticano, lleva a preguntarnos "quién realmente enfrenta este abuso y con qué herramientas culturales, legales y penales es posible determinar y sancionar a los responsables".

Navarro-Valls concluyó señalando que "la Iglesia es el único organismo comunitario e institucional que está actuando con eficacia para erradicar la pederastia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Traducido por: Bárbara Bustamante

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.