Explican estrecha relación entre el Concilio y el Código de Derecho Canónico

Explican estrecha relación entre el Concilio y el Código de Derecho Canónico
Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

Esta mañana en la Oficina de Prensa de la Santa Sede ha tenido lugar la presentación de la Jornada de Estudios "El Código una reforma deseada y solicitada por el Concilio" con motivo del 30º aniversario de la promulgación del Código de Derecho Canónico.

La jornada ha sido promovida por el Pontificio Consejo para los Textos Legislativos y por el Instituto Internacional de Derecho Canónico y Derecho Comparado de las Religiones, de Lugano (Suiza), con el patrocinio de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI y de la Fundación Juan Pablo II.

Han intervenido el Cardenal Francesco Coccopalmerio, Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos, el Obispo Juan Ignacio Arrieta, Secretario de ese dicasterio y Mons. Giuseppe Antonio Scotti, Presidente de la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger - Benedicto XVI.

El Cardenal Coccopalmerio recordó que el Beato Juan XXIII en la alocución con la que anunció el Concilio Vaticano II en 1959 explicaba que la envergadura jurídica del Concilio llevaría a la esperada renovación del Código de 1917.

"En su gran perspectiva, el Papa tenía muy claro que la revisión del Código tenía que guiarse por la nueva eclesiología surgida de una cumbre ecuménica y mundial como la del Concilio".

También el beato Juan Pablo II, bajo cuyo pontificado se promulgó el Código, reiteraba que "la estructura eclesiológica conciliar requería netamente una formulación renovada de las leyes".

Más en Vaticano

"La razón de la estrecha relación entre el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico, como subrayaba Juan Pablo II al comienzo de la Constitución Apostólica "Sacrae leges disciplinae," es que el Código de 1983 es, de alguna forma, la culminación del Vaticano II".

Esto se da de dos maneras: "por un lado, acoge el Concilio y propone solemnemente las instituciones fundamentales y las innovaciones principales y, por otra, establece normas positivas para la actuación del Concilio".

Después, el presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos ha citado diversos ejemplos del fuerte vínculo entre el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico como lo relativo a los Obispos y la enseñanza sobre el laicado.

"Un tercer ejemplo puede provenir de la concepción de la parroquia presentada por el Concilio y ejecutada por el Código. El Concilio concibe a la parroquia como comunidad de creyentes y no como una estructura o como un territorio. Esto representa una importante innovación respecto a la visión anterior. El Código recibe este concepto, especialmente en el canon 515 y lo sanciona con las normas positivas de los cánones que siguen".

Un último ejemplo de doctrina e innovación aportadas por el Concilio tiene que ver con el ámbito ecuménico, que se puede ver en los textos conciliares Lumen gentium, Orientalium Ecclesiarum y Unitatis redintegratio

"En conclusión –finalizó el Cardenal– podemos afirmar que la feliz unión entre el Concilio Vaticano II y el Código de Derecho Canónico ha producido frutos de renovación en muchas áreas y en diferentes niveles, en la vida de la Iglesia".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.