Expertos: Instituto Guttmacher promotor del aborto difunde información errónea y engañosa

Expertos: Instituto Guttmacher promotor del aborto difunde información errónea y engañosa

Un grupo de científicos de la Iniciativa Chilena de Investigación de Mortalidad Materna (CMMRI por sus siglas en inglés) denunciaron que el abortista Instituto Guttmacher "está difundiendo información errónea y engañosa", sobre la mortalidad materna y el aborto en América Latina.

El 24 de mayo, el Instituto Guttmacher publicó una revisión al estudio de los científicos chilenos, que desmintieron la relación entre aborto y reducción de la mortalidad materna, criticó la metodología que utilizaron, y concluyó que "se podría lograr reducciones adicionales en la mortalidad y morbilidad maternas en Chile a través de estrategias como la liberalización de la ley de aborto en el país y dando a las mujeres un acceso significativo a los servicios de aborto legal y seguro".

En un detallado informe de respuesta, los expertos chilenos, encabezados por el doctor Elard Koch, criticaron que las mentiras difundidas por el instituto abortista buscan desestimar sus importantes hallazgos que, con información recopilada durante cincuenta años, evidenciaron que la prohibición del aborto no aumenta la mortalidad materna.

Los científicos también han demostrado que, en sus documentos, el Instituto Guttmacher ha sobreestimado hasta en 18 veces las cifras de abortos en América Latina.

Koch, autor principal del artículo e investigador de la Universidad de Chile y la Universidad Católica de la Santísima Concepción, señaló que "la única conclusión impugnada por el Instituto Guttmacher parece estar relacionada con el efecto nulo que encontramos de la prohibición del aborto sobre la tendencia de mortalidad materna en Chile, según ellos, debido a que este país ya contaba con restricciones del aborto antes de 1989"

Sin embargo, para el médico chileno, esta crítica del instituto abortista carece de sentido, pues de ninguna forma invalida que las leyes restrictivas del aborto no tuvieron impacto alguno sobre las tendencias de mortalidad materna en Chile.

Más en Vida y Familia

Koch subrayó que, tal como lo comprueba el estudio realizado al respecto, "la razón de mortalidad materna disminuyó continuamente durante los últimos cincuenta años, principalmente debido al incremento de la educación de la mujer y los servicios de salud materna, sin importar la extensión de las restricciones del aborto en el país".

El experto criticó que el Instituto Guttmacher no haya presentado ninguna evidencia real que apoye la existencia de alguna falla metodológica en el estudio del CMMRI, que por otra parte usó datos del Instituto Nacional de Estadísticas de Chile, que cuenta con un registro de datos vitales y socioeconómicos reconocido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Para los científicos del CMMRI, los argumentos del instituto abortista están basados sobre la idea de que a través de encuestas de opinión, como principal fuente de datos, pueden estimar de forma precisa el número de abortos inducidos en países con leyes que restringen el aborto.

Sin embargo los expertos subrayaron que las encuestas pueden generar resultados altamente inexactos y que, debido a su naturaleza subjetiva, pueden estar sesgadas.

Elard Koch señaló que, por el contrario a las encuestas de opinión, "un escenario completamente distinto se observa cuando se calcula el número de abortos inducidos sobre la base de estadísticas vitales reales, métodos epidemiológicos válidos y probabilidades reproductivas biológicas bien conocidas".

"No es sorprendente que encontráramos que la metodología desarrollada por los científicos del Instituto Guttmacher parece sobreestimar groseramente el número posible de abortos inducidos en países en desarrollo", señaló Koch.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Para Koch, los números de abortos calculados por el Instituto Guttmacher, con su metodología de encuestas de opinión "están más allá de lo empíricamente posible".

En su reciente informe, los científicos chilenos concluyeron que ya que las leyes que restringen el aborto en Chile no están relacionadas con la muerte materna, "el experimento natural chileno de cincuenta años provee una fuerte evidencia, por primera vez, que una ley liberal de aborto es innecesaria para mejorar la salud materna: esto es materia de hecho científico en nuestro estudio".

Puede leer el documento de refutación de los científicos chilenos al Instituto Guttmacher en: http://es.scribd.com/doc/94867032

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.