Los doctores Justo Aznar y Julio Tudela, del Observatorio de Bioética de la Universidad Católica de Valencia (España), presentaron recientemente un informe criticando la decisión de la Conferencia Episcopal de Alemania de aprobar el uso de la "píldora del día siguiente" en casos de violación siempre que "sus principios sean no abortivos", pues a opinión de los expertos la decisión de los Obispos no está "avalada por la evidencia médica".

En su "Comentario a la decisión de los obispos alemanes acerca de la utilización de la contracepción de emergencia en mujeres victimas de violación", los expertos aseguran, citando diversas cifras y estudios científicos que, según "la bibliografía médica disponible", resulta muy aventurado afirmar que alguno de los medicamentos existentes en el mercado "pueda responder a lo exigido por los obispos alemanes, para que su uso resulte moralmente legítimo".

Para Aznar y Tudela, "las declaraciones del presidente de la Conferencia Episcopal alemana, Robert Zollitsch, arzobispo de Friburgo", quien dijo que los avances médicos permitirían usar píldoras del día siguiente que no causen abortos, aparentemente "no pueden aplicarse, atendiendo a las evidencias científicas existentes hasta la fecha".

"Los fármacos actualmente utilizados con tal fin (píldora del día siguiente) no se puede asegurar que actúen siempre por un mecanismo anticonceptivo. Es decir, siempre existirá alguna ocasión en que su efecto se consiga por un mecanismo antiimplantatorio, es decir abortivo, lo que invalidaría moralmente su uso", aseguraron los especialistas médicos.

Para leer el documento completo, puede ingresar a: http://www.observatoriobioetica.com/