Experto: Presencia del Cardenal Bertone ayudará a transición pacífica en Cuba

|

Javier Legorreta, director de la sección de América Latina de la agencia Ayuda a la Iglesia Necesitada (AIN) consideró que la presencia en Cuba del Secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone, durante el anuncio del sucesor de Fidel Castro, colaborará a que este cambio ocurra en paz.

En declaraciones difundidas por la agencia mientras el Purpurado arriba a Cuba, Legorreta estimó "como una gran gracia de Dios que la renuncia de Castro coincida con la visita del Cardenal Bertone", quien llega a la isla para celebrar el décimo aniversario de la visita del Papa Juan Pablo II.

"El Cardenal Bertone realmente puede jugar un papel importante en la transformación política del país. Después de 49 años de gobierno de Fidel Castro lo que ocurra el 24 de febrero (NDR: cuando se anuncie a su sucesor) es muy importante para Cuba. El Cardenal Bertone puede ayudar a que este cambio de poder se desarrolle en paz y en un espíritu de reconciliación dentro del país. Esto es algo que la Iglesia Católica en Cuba ha visto desde hace mucho tiempo como su misión y el Cardenal Bertone tratará de fortalecerla".

Asimismo, explicó que "nadie podría sorprenderse con la renuncia de Fidel Castro. Ha sido algo esperado desde que se enfermó. Su decisión del 31 de julio de 2006 de entregar las riendas de la presidencia a su hermano, fue un signo claro. Algo tenía que ocurrir, y esto es lo que todos han estado esperando".

También indicó que en este tiempo, "la misión de la Iglesia será difundir la reconciliación y la paz. Trabajará por ayudar a que la transformación del país ocurra en paz y justicia humana. Un desafío particularmente importante para la Iglesia y los cristianos en general, será trabajar por un mejor entendimiento y colaboración entre los exiliados cubanos y quienes han permanecido en el país".

Legorreta precisó que el principal obstáculo de la Iglesia en Cuba "es la carencia de manos, de colaboradores, de gente que quiera comprometerse en la tarea como lo harían los sacerdotes nacidos en Cuba. Miremos la diócesis de Guantánamo, por ejemplo. Esta diócesis fue establecida por el Papa Juan Pablo II durante su visita del 24 de enero de 1998. Actualmente hay diez sacerdotes que trabajan juntos, de los cuales solo uno es cubano. En el seminario hay solo un candidato de la diócesis, por ello la situación no cambiará tan rápido en los próximos años. La Iglesia en Cuba depende de los misioneros extranjeros; pero para ellos suele ser difícil obtener una visa de entrada".

Más en América

"Espero que el deseo expresado por el Papa Juan Pablo II en su visita de 1998 –y tan anhelado por los cubanos- se haga realidad: ‘Que Cuba se abra al mundo y el mundo se abra a Cuba’", concluyó.

El Cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado vaticano, partió hoy del aeropuerto romano de Fiumicino con destino a Cuba, donde arribará a las 17.00.

Mañana, el Cardenal Bertone se reunirá en La Habana con la Conferencia de Obispos Católicos Cubanos. Por la tarde, visitará el seminario de San Carlos y San Ambrosio, y después presidirá una Misa en la catedral de la capital cubana.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.