Experto en teología de la liberación critica ingenuidad de periodista italiano

Experto en teología de la liberación critica ingenuidad de periodista italiano
Una imagen del artículo publicado por Gianni Valente en Vatican Insider del 21 de junio

El Padre Horacio Bojorge (SJ), experto en el tema de la teología marxista de la liberación y crítico del pensamiento del también jesuita Juan Luis Segundo, señaló que el periodista italiano Gianni Valente, que escribe en la web Vatican Insider, es "ingenuo" al sugerir que el debate sobre la Teología de la Liberación ha concluido.

El 21 de junio Valente publicó en Vatican Insider el artículo "Roma y la Teología de la liberación: fin de la guerra" en el que afirma que el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el Arzobispo Gerhard Muller, habría dado un "certificado de validez" a la teología de la liberación en el año 2004.

Valente sustentó su argumento citando al Arzobispo Muller: "el movimiento eclesial teológico de América Latina, conocido como 'teología de la liberación', que después del Vaticano II encontró eco en todo el mundo, debe ser considerado, según mi parecer, entre las corrientes más significativas de la teología católica del siglo XX".

Pero Valente no cita una frase dicha la semana pasada por el actual Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe; sino que cita un texto que Mons. Muller escribió nueve años atrás; y que según el periodista italiano, "hoy irrumpe casi como un acto para clausurar las guerras teológicas del pasado y los residuos bélicos que de tanto en tanto brillan para esparcir alarmas que representan ya intereses ya pretextos".

Valente declara el fin de todo debate teológico sobre la controvertida teología de fuertes rasgos marxistas a partir de la próxima publicación en italiano de "De la parte de los pobres, Teología de la liberación, Teología de la Iglesia". La obra, publicada en Alemania poco menos de una década atrás, recoge ensayos de Mons. Muller y de Gustavo Gutiérrez, tuvo escasa divulgación en su original en alemán y no se conoce en ningún otro idioma.

En base a la breve cita de hace nueve años, Valente en su artículo elabora prolongadas especulaciones: "Hoy es mucho más fácil reconocer que ciertas vehementes movilizaciones de algunos sectores eclesiales en contra de la teología de la liberación estaban motivadas por ciertas preferencias de orientación política más que por el deseo de custodiar y afirmar la fe de los apóstoles".

Más en Controversias

Para el periodista, "los que pagaron la factura fueron los teólogos peruanos y los pastores que estaban completamente sumergidos en la fe evangélica del propio pueblo, que acabaron 'triturados' o en la sombra más absoluta. Durante un largo periodo, la hostilidad demostrada hacia la teología de la liberación fue un factor precioso para favorecer brillantes carreras eclesiásticas".

La crítica de Bojorge

El Padre Horacio Bojorge (SJ), especialista en esta corriente teológica y autor del libro "Teologías deicidas. El pensamiento de Juan Luis Segundo en su contexto" –escrito por encargo del entonces Prepósito General de los jesuitas, P. Peter Hans Kolvenbach, en el que evalúa y crítica el pensamiento de Segundo– señala que Gianni Valente ya ha intentado hacer eco "a fuentes favorables a la teología de la liberación en 2011" promoviendo a un Obispo italiano hostil al entonces Papa Benedicto XVI.

En declaraciones a ACI Prensa el 25 de junio, el Padre Bojorge dice sobre Valente que "ahora parece volver a la carga esperanzado en que pueda suceder algo bajo el pontificado de Francisco y la conjunción con el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, quizás tratando de crear opinión y presionar en esa dirección".

"Por eso, a mi parecer, es totalmente prematuro y conjetural lo que escribe Gianni Valente ahora. Y sería totalmente inocuo si se hubiera mantenido en italiano. Las traducciones han circulado", agrega el experto jesuita.

El Padre Bojorge recuerda luego a otro erudito en el tema de la teología de la liberación, el fallecido Obispo peruano Ricardo Durand Flores, de quien dice "murió aguardando las retractaciones a los errores que le había señalado a Gustavo Gutiérrez en sus obras. El teólogo peruano volvió a reeditarlas con algunos retoques pero dejando intacto el problema sustancial que le señalara el Obispo del Callao".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El jesuita recuerda luego algunas de las afirmaciones de Mons. Durand en su publicación "Salvación, Misión, Teología y el Liberacionismo" en el que el Obispo "señala en qué puntos Gustavo Gutiérrez no ha corregido los errores contenidos en la edición de su obra en 1971 al reeditarla en 1988".

El Padre Bojorge se refiere al libro de Gutiérrez titulado "Teología de la Liberación. Perspectivas", considerado como emblemático de esta corriente teológica.

El sacerdote señala que Monseñor Durand precisa tres tipos de errores:

a) Errores en la doctrina sobre la salvación

"No basta que el P. Gustavo Gutiérrez diga que admite la 'gratuidad' de la salvación, si al mismo tiempo hace afirmaciones en las que lo meramente humano viene a exigir la salvación", cita tomada de la página 14 del texto del fallecido Obispo del Callao.

b) Errores acerca de la misión de la Iglesia

Gustavo Gutiérrez postula que ha de cambiarse sustancialmente la concepción de la misión de la Iglesia. Ante esto responde Monseñor Durand: "la misión dada por Cristo a la Iglesia no puede cambiar", en la página 20.

c) Errores acerca de la teología

"Ya desde su primer libro 'Teología de la Liberación – Perspectivas' el P. Gustavo Gutiérrez acepta el 'intelectual orgánico' del pensador socialista italiano Antonio Gramsci, por el que el teólogo debe insertarse en las luchas liberadoras, para que su teología sea científica", cita de la página 25.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.