Experta: Inadmisible postura de Estado español ante recuperación de memoria histórica

|

La presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín y nieta de este político y presidente de la Segunda República española, Carmen Negrín, ha considerado "inadmisible" que el Estado no se haga cargo de la recuperación de la memoria histórica, afirmando que "es éste el que debería asumir esta responsabilidad", que actualmente recae en asociaciones y colectivos de voluntarios.

Así, ha afirmado que le parece "una falta de respeto y un total desprecio hacia los familiares de las víctimas de la Guerra Civil española", y ha señalado a la Iglesia Católica como la institución más adecuada para colaborar en esta recuperación histórica, debido a "los valores que en ella se inculcan".

Negrín, que ha participado en el curso de verano de la Universidad de Málaga (UMA) "De niños a hijos del exilio: la forja de una identidad" celebrado en el municipio malagueño de Vélez Málaga, ha indicado además que el discurso político actual vuelve a apuntar hacia "dos Españas" divididas por la recuperación de la memoria histórica, algo que considera "demagógico" y un "método para no afrontar el problema".

Esta experta, que ha abordado la derogación de la Ley de Amnistía de 1977 como la adaptación de España a las normas internacionales que plantean los crímenes de guerra y los genocidios como delitos no amnistiables, se ha mostrado pesimista ante esta derogación, ya que "la elevada cifra de muertos así como la crueldad que se implantó en aquellos años de guerra" hacen que "se quiera seguir ocultando estos delitos".

El paso del tiempo y el fallecimiento de los protagonistas de este conflicto no debe ser considerado un motivo para la pérdida de la concienciación de los españoles ante estos delitos de guerra, según ha manifestado Negrín, ya que "la represalia a cuatro millones de personas no debe olvidarse, aunque no lo viviéramos".

Por último, la presidenta de honor de la Fundación Juan Negrín, ha declarado que hay abordar los acontecimientos ocurridos durante la Guerra Civil Española "con un máximo de conocimiento y en función de los textos que se conservan", algo para lo que trabaja esta fundación a través de exposiciones fotográficas, así como con la conservación de más de 200 000 documentos de Juan Negrín.

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.