Cargando...
Temas del momento: Juan Pablo II, Canonización de Juan Pablo II, Papa Francisco, Juan XXIII

Ex PUCP escoge vía de la confrontación legal con la Iglesia

Marcial Rubio, Rector de la ex PUCP
Marcial Rubio, Rector de la ex PUCP

LIMA, 24 Jul. 12 / 08:40 am (ACI/EWTN Noticias).- La Asamblea Universitaria de la ex PUCP reunida ayer en sesión decidió optar por la confrontación legal con la Iglesia Católica al "deplorar" el decreto emitido por la Secretaría de Estado del Vaticano que la despojó de sus títulos de "Pontificia" y "Católica".

En un comunicado dado a conocer al final de su sesión realizada este lunes 23 de julio, la ex PUCP señaló que el decreto de la Secretaría de Estado del Vaticano "contiene diversos aspectos que se oponen a los derechos reconocidos en la Constitución Política y en la legislación peruana –como el derecho a la identidad–, al pretender prohibir el uso de los términos ‘Pontificia’ y ‘Católica’".

Asimismo indican que tienen el "compromiso" de "hacer respetar su denominación oficial, la cual goza de reconocido prestigio nacional e internacional, y está expresada en los grados y títulos que otorga a nombre de la Nación".

El comunicado concluye indicando que los miembros de la Asamblea Universitaria de la ex PUCP "expresan su reconocimiento y respaldo a la gestión que viene realizando el Rectorado de la Universidad en la conducción de las relaciones con la jerarquía de la Iglesia, en conformidad con los acuerdos adoptados previamente por la Asamblea Universitaria".

La respuesta de la ex PUCP, que desde mucho antes de las negociaciones no ha querido acatar las disposiciones de la Iglesia para adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae, conduce este tema hacia el ámbito legal del derecho internacional.

Como explicó ayer el experto en derecho eclesiástico y miembro del Consorcio Latinoamericano de Libertad Religiosa, Dr. Gustavo Flores Santana, "a la Santa Sede le asiste el derecho de prohibir el uso del título de ‘Pontificia’ y ‘Católica’ por los fundamentos que en el mismo decreto se señalan muy claramente".

Entre otras cosas, el decreto de la Secretaría de Estado del Vaticano señala que el Concordato, tratado entre el Estado Peruano y la Santa Sede, permite a la Iglesia regir las normas de las instituciones vinculadas a ella.

Flores dijo además que el hecho que la ex PUCP no pueda usar los títulos antes indicados "no trae como consecuencia que haya dejado de ser una universidad fundada por la Iglesia y que no se deba seguir sujetando al régimen canónico".

En su opinión, "sería lo mejor para la referida universidad (y para todos en general) que sus autoridades acaten lo dispuesto por la Santa Sede (lo que implica ya no emitir títulos con ese nombre), o mejor aún, decidan adecuar sus estatutos a la Ex Corde Ecclesiae".

Dado que la ex PUCP ha decidido seguir en rebeldía, ahora el caso debe resolverse "directamente conforme a las reglas de los tratados internacionales según la Convención de Viena, por ser un asunto de naturaleza internacional".

En este caso, precisó el experto, el poder judicial peruano no tiene competencia y es posible que la Nunciatura Apostólica realice gestiones ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para que el decreto del Vaticano "sea respetado por las instancias públicas" como la Asamblea Nacional de Rectores.

Sobre el comunicado de la ex PUCP, la Agrupación Universitaria Riva Agüero, que reúne a estudiantes y profesores de esa universidad, rechazó los "términos empleados para aludir a los documentos oficiales emitidos por la Santa Sede".

"Resulta incongruente que autoridades y alumnos miembros de la Asamblea Universitaria, pertenecientes a una universidad que dice ser católica, ‘deploren’ un decreto emitido bajo la autoridad del Santo Padre, el Papa Benedicto XVI".

Por ello, lamentan "la ausencia de honestidad y seriedad de parte de las autoridades de la ex PUCP al referir que nuestros esfuerzos y, directamente, nuestra Carta Pública a la Asamblea Universitaria respondan a un ‘pánico’ y ‘desinformación’ frente al ‘ataque’ del Vaticano".

La Agrupación Universitaria Riva Agüero precisa luego que "es contrario a la verdad afirmar que la universidad se rige únicamente bajo la normativa nacional, desconociéndose deliberadamente la naturaleza jurídica con la que se originó al ser una institución de la Iglesia Católica, ya que la legislación internacional garantiza la aplicación conjunta del derecho canónico y la legislación nacional de cada país a las diversas instituciones de la Iglesia Católica".

Esta agrupación ha lanzado una petición en línea para que la universidad acate lo ordenado por la Santa Sede. Hasta el momento lleva más de 1300 firmas. Ayer entregaron más de 800 a la asamblea que se reunió para tratar el tema.

Para verla y firmarla, puede ingresar a: http://www.ipetitions.com/petition/carta-publica-a-la-asamblea-universitaria-de-la/ 

Etiquetas: Perú, Universidades católicas, PUCP

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Año de oración por las vocaciones
Año de oración por las vocaciones
Consideran antidemocrático inferiorizar a parejas beneficiarias de Unión Civil
Resumen de noticias 23 de Abril de 2014
Resumen de noticias 22 de Abril de 2014
Resumen de noticias 21 de Abril de 2014
Cardenal Cipriani - Diálogo de Fe 19/04/2014
In Coena Domini Mass
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

El increíble Karol Wojtyla

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Lucas 24,35-48

Evangelio
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Lucas 24,35-48

Homilía
Fecha
24/04/14
23/04/14
22/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal