Estudio de percepción sobre la Iglesia argentina trazará líneas para el sostenimiento

Estudio de percepción sobre la Iglesia argentina trazará líneas para el sostenimiento
Imagen referencial. Crédito: Giselle Vargas - ACI Prensa.

En el marco del nuevo camino de sostenimiento para la Iglesia Católica en Argentina, el 3 de marzo se dio a conocer un estudio sobre la valoración de los fieles y la ciudadanía hacia la institución religiosa.

La presentación del estudio "Investigación social sobre opiniones, actitudes, valores y comportamientos en relación a la Iglesia católica" fue presentado en conferencia de prensa por el presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), Mons. Oscar Ojea, y el presidente de la Comisión Episcopal para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia, Mons. Guillermo Caride.

El estudio de carácter cualitativo y cuantitativo desarrollado por la consultora "Voices!" permitirá determinar acciones para la donación de recursos a la Iglesia y optimizar la tarea comunicacional para dar a conocer su obra evangelizadora.

En noviembre de 2018 los obispos de Argentina anunciaron la renuncia gradual a los aportes del Estado. Esto luego de la polémica desatada por la asignación de un presupuesto de 130.421.300 pesos argentinos (unos 6,5 millones de dólares) de parte del Gobierno a la CEA.

A partir de entonces, se creó la Comisión para el Sostenimiento de la Acción Evangelizadora de la Iglesia y se han analizado y realizado acciones para emprender el autosostenimiento.

"Partimos estudiando de manera seria y sistemática la percepción de ese vínculo entre la Iglesia y la sociedad argentina y la disposición a donar para sostenimiento de la misión", dijo Mons. Caride. 

Más en América

En ese sentido, la comisión episcopal ya comenzó un trabajo con profesionales para "pensar y planificar la comunicación" para "llegar no solo a los que participan dominicalmente de la Misa, sino también a todos los que se sienten parte aunque no asistan y a todos aquellos que valoran la acción de la Iglesia", explicó el también Obispo Auxiliar de San Isidro

"El proceso de renuncia a las asignaciones de los obispos por parte del Estado que hemos iniciado, afirma esta convicción que la misión se sostiene con el aporte de la comunidad y de aquellos que valoran la obra de la Iglesia en la sociedad argentina", indicó.

"La concientización es ayudar a descubrir la donación como expresión del sentido de pertenencia a una comunidad, de compartir los valores anunciados y de la credibilidad de lo que hacemos. Pero también nos desafía a renovar y crecer en los valores de la transparencia y rendición de cuentas en nuestra cultura de gestión", aseguró el Obispo.

La investigación realizada entre septiembre y octubre de 2019 abordó una muestra de 2.790 casos del área metropolitana de Buenos Aires, la región pampeana, el noroeste y el noreste de Cuyo y la Patagonia. 

Los aspectos que abordó el estudio tiene que ver con la percepción y conocimiento de los argentinos sobre la religión y sobre la Iglesia Católica; su participación en ella; su percepción sobre las estructuras eclesiales derivadas como colegios, universidades o instituciones de beneficencia; el ideal de Iglesia Católica, la percepción sobre las funciones que cumple la Iglesia y su postura sobre temas actuales.

También arrojó resultados sobre los desafíos actuales de la Iglesia; la forma, frecuencia y beneficiarios del sostenimiento económico de la Iglesia; entre otros temas.  

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

En su intervención, el presidente de la CEA manifestó que el camino iniciado es "importantísimo para la Iglesia" porque "la Iglesia argentina lleva adelante una gran obra, que abarca la vida de nuestro pueblo en diferentes etapas". 

En ese sentido, "el estudio nos invita a ser creativos en el modo de presentar lo que hace la Iglesia y buscar nuevos caminos para desarrollar fondos en la misión de continuar estando presentes y ayudando en tantos lugares de la Argentina. Sobre todo, al lado de los pobres y de los más alejados".

"Creemos que es una gran oportunidad este camino, que nos debe llevar no sólo a una reforma económica, sino a un mayor compromiso en la evangelización", concluyó Mons. Ojea.

Revise el informe AQUÍ 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.