Este será el primer santuario dedicado a Santa Rosa de Lima en Filipinas

Este será el primer santuario dedicado a Santa Rosa de Lima en Filipinas
El nuevo Santuario de Santa Rosa de Lima de Filipinas. Crédito: Facebook de la Parroquia Santa Rosa de Lima de Cebú, Filipinas.

La Iglesia Católica en Filipinas celebró la declaración del primer santuario dedicado a Santa Rosa de Lima, Patrona de las Américas, Indias y Filipinas.

Los Obispos Católicos de Filipinas (CBCP) comunicaron en su sitio web que la histórica Parroquia de Santa Rosa de Lima de Daanbantayan será el primer santuario arquidiocesano en honor a su santa patrona.

El 13 de agosto se publicó el decreto en el que el Arzobispo de Cebú, Mons. José Palma, aprobó la petición de elevar la parroquia a santuario.

El decreto, firmado el 19 de julio, explica que la declaración del nuevo santuario busca celebrar los 435 años del nacimiento de Santa Rosa, quien nació el 20 de abril de 1586 en la ciudad de Lima, Perú.

La Arquidiócesis de Cebú realizará la elevación oficial de la parroquia a santuario el 30 de agosto, día en que se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima en Filipinas, Perú y en muchos países del mundo, precisó.

Además, el decreto arquidiocesano indica que los fieles podrán obtener indulgencia plenaria si visitan el santuario el 30 de agosto y durante la Misas votivas celebradas todos los jueves, en honor a su santa patrona.

Más en Mundo

Los obispos recordaron que para obtener la indulgencia, los católicos también deben cumplir con las condiciones habituales de Confesión Sacramental, Comunión Eucarística y rezar por las intenciones del Papa.

La iglesia, ubicada en la ciudad de Daanbantayan, al norte de la provincia insular de Cebú, fue fundada en 1858 e inaugurada en 1886. El santuario hecho de piedra es uno de los templos católicos antiguos en mejor estado de conservación en la provincia.

El templo histórico tiene una reliquia de Santa Rosa de Lima en el retablo mayor, que está acompañada de una imagen de tamaño natural de la santa y una antigua imagen de madera, que está al interior de una urna de vidrio.

El nuevo santuario indicó en Facebook que la histórica estatua de madera será entronizada en la capilla que lleva el nombre de su santa patrona.

Además, indicó que desde ayer cuentan con una réplica de la imagen original de Santa Rosa de Lima, que peregrinó por varias parroquias de la Arquidiócesis de Cebú.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Santa Rosa de Lima fue una terciaria dominica que nació y murió en Lima, Perú. Su fiesta universal es el 23 de agosto. En muchos países como Perú, su celebración litúrgica es el 30 de agosto.

El Papa Clemente X la proclamó como la primera santa de América el 12 de abril de 1671. El 11 de agosto de 1670, la declaró Patrona de Perú, las Indias y Filipinas.

La devoción a Santa Rosa de Lima fue llevada a Filipinas gracias a la Orden de Predicadores (Dominicos), que fue fundada por Santo Domingo de Guzmán.

Luego de la canonización de Santa Rosa de Lima, se comenzaron a dedicar varias iglesias en su honor en Filipinas, y también se hicieron famosas imágenes que la representan, indicó el nuevo santuario.

Con el nuevo santuario dedicado a Santa Rosa de Lima, la Arquidiócesis de Cebú suma 24 santuarios y se convierte en el territorio eclesiástico con más santuarios de Filipinas.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.