Este es el origen del tradicional capirote de quienes procesionan en Semana Santa

Este es el origen del tradicional capirote de quienes procesionan en Semana Santa
Imagen referencial. Crédito: Cathopic

Una de las características más llamativas de la Semana Santa en España es el uso de prendas especiales para las procesiones, como las túnicas, los antifaces y los capirotes, cuyo origen se remonta a la Edad Media.

Fue común que, a modo de castigo, el Tribunal de la Santa Inquisición impusiera a los condenados la obligación de portar un capirote sobre la cabeza, que podía ser pintado con motivos alusivos a la falta cometida. 

A partir del siglo XVII, las hermandades y cofradías de la ciudad de Sevilla comenzaron a utilizar esta prensa como símbolo de penitencia.

Su uso se extendió con posterioridad al resto de España, aunque hay zonas donde se emplea otro tipo de prendas penitenciales, como el tercerol en Aragón. 

Así, quienes acompañan en procesión los pasos que representan los misterios de la Semana Santa portan un capirote y una tela que cubre el rostro y cae por detrás de la espalda, sobre los hombros y a mitad del torso. 

Cada hermandad o cofradía elige el color de la tela, así como la longitud del capirote, cuya figura en punta también quiere significar que señala al cielo, destino que espera al cristiano gracias a la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. 

Más en España

La Real Academia Española define el capirote como "cucurucho de cartón cubierto de tela que utilizan los penitentes en las procesiones de Semana Santa".

Pero en la actualidad se realizan con otros materiales más ligeros y transpirables.

Según las diferentes zonas de España, esta prenda de cabeza se conoce también con los nombres de cucurucho, capuchón, capuz o capirucho.

Para algunas personas ajenas a estas tradiciones, cabe la pregunta sobre la relación que puedan tener estas vestiduras con la icónica imagen del grupo supremacista Ku Klux Klan. La respuesta es que no existe vínculo entre lo uno y lo otro. 

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.