21 de mayo de 2015 3:54

Este es el nuevo Arzobispo de Mérida-Badajoz en España

POR BLANCA RUIZ | ACI Prensa

Mons. Celso Morga Iruzubieta. Foto Conferencia Episcopal Española
Mons. Celso Morga Iruzubieta. Foto Conferencia Episcopal Española

El Papa Francisco, a través de la nunciatura apostólica en España ha hecho pública la aceptación de la renuncia por límite de edad de Mons. Santiago García Aracil, hasta ahora Arzobispo de Mérida-Badajoz.

De esta manera, Mons. Celso Morga se convierte en el Arzobispo metropolitano de la diócesis tras su nombramiento en octubre del año pasado como Arzobispo coadjutor. Un obispo coadjutor tiene derecho a la sucesión automática al ser aceptada la renuncia del obispo titular.

Mons. Celso Morga Iruzubieta nació en La Rioja, Logroño (España). Se ordenó sacerdote con 24 años. Se licenció en derecho canónico en la Universidad de Navarra, donde obtuvo el Doctorado en 1978.

Desarrolló su labor pastoral en diversas parroquias de La Rioja y fue vicario judicial adjunto del Tribunal Diocesano entre 1974 y 1980. Ese año se trasladó a Córdoba (Argentina) para impartir Derecho Canónico en el Seminario Archidiocesano, allí también ejerció de juez en el Tribunal Eclesiástico y de capellán de un colegio religioso.

Volvió a La Rioja (España) en 1984 y tres años después fue llamado a Roma para trabajar en la Congregación para el Clero, el dicasterio vaticano que se ocupa de los asuntos que se refieren a la vida y ministerio de 400.000 sacerdotes católicos en todo el mundo. Allí ha desempeñado las labores de jefe de Sección, subsecretario y desde febrero de 2011 las de secretario.

Además de su trabajo en la Curia, Mons. Morga ha desarrollado una intensa labor pastoral en diversas parroquias romanas y ha publicado varios libros y artículos sobre teología espiritual y la vida y el ministerio de los sacerdotes.

Etiquetas: España, obispos

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios