La Conferencia Episcopal Panameña (CEP), afirmó que este nuevo año presenta al país el reto de la reconciliación nacional y destacó el papel de la Iglesia como mediadora en distintos procesos de diálogo para lograr “caminos de entendimiento”.

“La reconciliación no es sólo un hecho material, es ante todo un acto espiritual que involucra la voluntad y deseo de reconstruir las relaciones, y la disposición para emprender conjuntamente acciones de convivencia pacífica, que hagan posible caminar juntos, compartir y construir un país más humano, integral, equitativo y sostenible”, expresaron los obispos en su comunicado de fecha 10 de enero.

La CEP, que tuvo su asamblea anual del 7 al 11 de enero, también se refirió al desarrollo del país e indicó que este no puede limitarse “sólo como crecimiento económico (…), olvidando la dimensión social y la redistribución de la riqueza. Durante varias administraciones ha habido mayor preocupación por el crecimiento de los índices económicos que por la construcción de la sociedad”.

Los obispos también abordaron las elecciones generales de 2014, cuyas primarias en los partidos políticos tendrán lugar este año. “Como pastores, tenemos la obligación de orientar y contribuir al discernimiento moral para una justa toma de decisiones”, señalaron.

La  CEP recordó que elegir a los gobernantes es un derecho y un deber “que hay que ejercer con toda seriedad, porque lo que está en juego es muy importante: economía, medio ambiente, educación, salud, superación de la pobreza y de la exclusión social entre tantos otros temas”.

El Episcopado también destacó el inicio del Año de la Fe y el Año Jubilar que tendrá lugar este 2013 por “los 500 años de evangelización y la primera Diócesis en Tierra Firme, hoy Panamá, bajo el amparo de Santa María la Antigua”.

Finalmente, los obispos felicitaron a la nueva directiva de la CEP 2013-2016, formada por el Arzobispo de Panamá, Mons. José Ulloa Mendieta (Presidente); el Obispo de Colón-Kuna Yala, Mons. Audilio Aguilar (Vicepresidente); el Obispo Auxiliar de Panamá, Mons. Pablo Varela (Secretario General); y el P. Ángel Acuña Montenegro como Secretario Adjunto.

El comunicado completo se encuentra en http://www.iglesia.org.pa/2013/index.php/cep/91-comunicado-de-la-conferencia-episcopal-panamena