Estados Unidos: Tres estados respaldan a EWTN en su defensa de la libertad religiosa

Estados Unidos: Tres estados respaldan a EWTN en su defensa de la libertad religiosa
Michael Warsaw. Foto: EWTN

Los estados de Alabama, Georgia y Florida presentaron notificaciones legales el 4 de agosto, expresando su apoyo a la cadena de televisión católica EWTN en su demanda contra el mandato abortista HHS (de Salud y Servicios Humanos) del gobierno de Barack Obama, e indicaron que la ley federal ataca injusta e ilegalmente la libertad religiosa de la cadena televisiva.

El presidente de EWTN, Michael Warsaw, indicó ese mismo día que "estamos agradecidos por todo el apoyo que hemos recibido en nuestra lucha por la libertad religiosa".

Con sus notificaciones, los tres estados se suman a otros 20 grupos, incluyendo una coalición pro-vida y una coalición de ministerios religiosos, en apoyo a la demanda de EWTN.

La demanda de EWTN, la cadena televisiva católica más grande del mundo, desafía algunas normas federales del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, establecidas por el gobierno de Obama, que obligan a los empleadores a proveer de una cobertura de seguro para procedimientos de esterilización y medicamentos anticonceptivos, que incluyen medicamentos que pueden causar abortos.

Las normas son particularmente graves para organizaciones católicas, que rechazan los procedimientos y los medicamentos por ser anti-éticos. La enseñanza católica también rechaza la cooperación en la provisión de los procedimientos y medicamentos cuestionables.

Lori Windham, consejera senior de la Fundación Becket para la Libertad Religiosa, que defiente a EWTN en la corte, elogió que los estados del país se involucren.

Más en América

"Da un poderoso ejemplo cuando tres estados se ponen de pie para apoyar la libertad religiosa de ministerios como EWTN", dijo.

Windham indicó que "estos estados reconocen que deben proteger la libertad religiosa para sus ciudadanos. Es tiempo de que el gobierno federal se de cuenta de lo mismo y deje de luchar contra ministerios como EWTN y las Pequeñas Hermanas de los Pobres".

EWTN fue fundada por la religiosa franciscana Madre Angélica, para ayudar a promover la fe. Actualmente transmite señal de televisión a más de 230 millones de hogares en más de 140 países y territorios.

La demanda de EWTN contra el mandato abortista fue originalmente rechazado a inicios de 2013. Con el fiscal general de Alabama, EWTN presentó una nueva denuncia. Nuevamente obtuvo una sentencia desfavorable, pero a fines de junio, el la Corte de Apelaciones del Undécimo Circuito concedió a la cadena televisiva ayuda de emergencia en espera del resultado de su apelación.

Al menos 100 denuncias entabladas por más de 300 querellantes han desafiado la constitucionalidad del mandato HHS.

En su decisión del 30 de junio, la Corte Suprema sentenció que los negocios familiares, cuyos dueños tengan objeciones religiosas al mandato, están protegidos por el Acta de Restauración de Libertad Religiosa de 1993.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

De cualquier forma, la corte aún tiene que pronunciarse sobre si las organizaciones religiosas sin fines de lucro están protegidas del mandato, por protecciones constitucionales y federales para la libertad religiosa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.