Esta sería la excusa usada para expulsar a segunda congregación religiosa de Nicaragua

Esta sería la excusa usada para expulsar a segunda congregación religiosa de Nicaragua
Imagen referencial. Crédito: James (Unsplash)

El 18 de septiembre se supo que la dictadura de Daniel Ortega expulsó de Nicaragua a las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús, una salida forzada por las presiones de funcionarios del Estado, según reveló una fuente reservada que conoce a la congregación.

Las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús estaban instaladas en la Diócesis de Matagalpa, cuyo Obispo, Mons. Rolando Álvarez, está con arresto domiciliario en Managua desde hace más de un mes.

La expulsión de las religiosas se conoció a través de una publicación del medio Nicaragua Informa del 18 de septiembre. "Hoy abandonaron el país víctimas del acoso y amenazas de la dictadura las Hermanas Religiosas de la Cruz (mexicanas) que tenían años de estar en Matagalpa haciendo una labor espiritual".

La fuente cercana a la congregación, que pidió mantener el anonimato por razones de seguridad, dijo que "su salida se debió a la presión que ejercían trabajadores públicos del Estado para conocer de dónde procedía cada ayuda que recibían las hermanas, hasta en las más mínimas pequeñas donaciones".

La fuente dijo que se trató de algo absurdo, "porque ellas, al igual que las parroquias viven de las ofrendas que dan nuestros fieles".

Además, "no se les renovó la residencia a hermanas extranjeras y tuvieron que abandonar el país antes".

Más en América

"La comunidad religiosa que es de vida semicontemplativa, no era posible sostenerla solo con tres hermanas, ya que su carisma es mantener una adoración constante con Jesús Sacramentado, por tal motivo sus superiores vieron que lo mejor era cerrar la casa que tenían aquí en Matagalpa", indicó.

La fuente dijo que "las únicas tres hermanas que quedaban, son las 3 de la foto que subieron hace poco".

 "Siempre estaban entre seis o más. Habían venido saliendo meses antes, especialmente las que no les renovaron su permiso de residencia", indicó.

En su cuenta de Facebook, la congregación asentada en México informó el 20 de septiembre del arribo de las religiosas procedentes de Nicaragua.

Religiosas publican comunicado

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En la tarde de este 22 de septiembre, las Religiosas de la Cruz del Sagrado Corazón de Jesús publicaron un comunicado aclaratorio en su cuenta de Facebook para compartir los motivos por los cuales cerraron la comunidad en Matagalpa.

Indicaron que el cierre es por "el vencimiento de las residencias de las hermanas que formaban parte de esa comunidad", "problemas de salud de las hermanas" y por "la escasez de personal en la Congregación para poder reforzar esa comunidad".

"Agradecemos al Señor todo lo que la Iglesia que peregrina en Matagalpa nos regaló a través del amor y cuidado de los pastores, sacerdotes y fieles laicos y laicas que nos acogieron con mucho cariño", expresan el comunicado.

Asimismo, agradecen a Dios por "el bien que nos permitió hacer por esa Iglesia local y país, a través de la vivencia de nuestra vocación contemplativa de oración constante ante el Santísimo Sacramento pidiendo por la salvación de toda la humanidad y la santificación de los sacerdotes".

Las religiosas aseguran que "seguimos acompañando como Congregación a esta Iglesia Hermana con nuestra oración y sacrificio.

El comunicado está firmado por la superiora general, Madre Teresa Morán Chávez.

Esta noticia fue actualizada el jueves 22 de septiembre de 2022 a las 17:15 (GMT -5) para añadir el comunicado emitido por la congregación religiosa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.