España: Para alcalde de Córdoba intentar expropiar la Catedral es un disparate

España: Para alcalde de Córdoba intentar expropiar la Catedral es un disparate
Catedral de Córdoba. Foto: Ian Pitchford (CC-BY-SA-3.0)

José Antonio Nieto, alcalde de Córdoba (España), señaló durante un programa de radio que "jurídicamente es un disparate" intentar expropiar la Catedral, aunque no le sorprende que organizaciones subvencionadas por la Junta de Andalucía se empeñen en este objetivo.

Sin embargo, Nieto se manifestó sorprendido por "la actitud que las administraciones están tomando, tratando de vestir de reclamación democrática algo que no tiene ningún anclaje en la ciudad".

En declaraciones a esRadio, Nieto ha calificado la petición de expropiación como "algo que jurídicamente es un disparate" y ha precisado que la Iglesia la ha protegido y cuidado "a plena satisfacción de la ciudad de Córdoba".

El alcalde de Córdoba también dijo que este tema no es "un problema social, no existe esa demanda". Recordó que en el año 2006 el Cabildo de la catedral decidió inmatricular en el Registro de la Propiedad el templo. "PSOE e IU no caen en la cuenta hasta que llega el año 2014. ¿Por qué no han actuado hasta entonces?", cuestionó.

Además, José Antonio Nieto ha declarado que la Junta de Andalucía "cada vez aporta menos y genera más problemas", y ha comparado el modelo de gestión de la catedral cordobesa con la Alhambra.

"A diferencia de la Alhambra, donde los granadinos pagan, la mezquita de Córdoba es gratis. La polémica no enriquece el debate en la ciudad de Córdoba. Solo establece enfrentamientos vacíos que no llevan a ningún sitio", aseguró el alcalde.

Más en España

En ese sentido Nieto ha dicho que "afortunadamente, vivimos en un Estado de derecho y hay un armazón jurídico, una serie de normas que establecen que hay derechos y obligaciones que deben ser respetados". Además subrayó la importancia de "respetar la propiedad privada, y en este caso es una propiedad del Cabildo, de la Iglesia, y por ende, una propiedad compartida por todos los fieles de Córdoba que, además, se abre a cualquiera". Finalmente precisó que "a nadie se le ha negado el acceso jamás. La Iglesia es de Córdoba y de la Humanidad".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.