España: El Papa Francisco acepta la renuncia del Arzobispo de Granada

España: El Papa Francisco acepta la renuncia del Arzobispo de Granada
El Arzobispo Emérito de Granada, Mons. Javier Martínez, y su sucesor, Mons. José María Gil Tamayo, el día de su toma de posesión como Arzobispo Coadjutor. Crédito: Arzobispado de Granada.

El Papa Francisco ha aceptado este miércoles la renuncia presentada por el hasta ahora Arzobispo de Granada (España), Mons. Francisco Javier Martínez Fernández. Le sucede de forma automática Mons. José María Gil Tamayo, nombrado Arzobispo Coadjutor el mes de julio de 2022. 

Mons. Francisco Javier Martínez cumplió 75 años el pasado 20 de diciembre y llevaba desde el año 2003 al frente de la Archidiócesis de Granada. Con anterioridad había desempeñado su ministerio apostólico como Obispo Auxiliar de la Archidiócesis de Madrid y como Obispo de Córdoba. 

En la actualidad es miembro de la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y de las comisiones para la Doctrina de la Fe y para la Educación y la Cultura. 

Su sucesor, Mons. José María Gil Tamayo, tiene 65 años y fue nombrado en 2018 Obispo de Ávila al término de su desempeño como secretario general de la CEE, de cuya Comisión Ejecutiva es miembro. 

El pasado 1 de octubre tomó posesión como Arzobispo Coadjutor de Granada, destino que fue anunciado el pasado mes de julio. 

La Archidiócesis de Granada ha informado que Mons. Martínez seguirá residiendo en Granada y que su despedida oficial tendrá lugar el próximo 25 de febrero con la celebración de una solemne Eucaristía en la Catedral Metropolitana. 

Más en España

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.