España entregará este jueves un donativo de 100.000 euros (133.000 dólares aproximadamente), para la restauración de la Basílica de la Natividad de Jerusalén, uno de los edificios más emblemáticos e importantes de Tierra Santa, en un proyecto conjunto con otros gobiernos europeos.

La donación de los 100.000 euros se realizará al fondo creado para el proyecto del Comité Nacional para la Restauración de la Basílica de Belén, una iniciativa del presidente palestino Mahmud Abás.

En este proyecto de restauración también participan Francia, Rusia, Hungría, Grecia y la Santa Sede. Tiene el objetivo de restaurar el lugar en el que la tradición cristianan sitúa el nacimiento de Jesús. La Basílica de la Natividad de Belén data del siglo VI y su estado de conservación es muy precario ya que lleva varias décadas sin tener ningún mantenimiento.

Según declaró a la agencia Efe el cónsul general de España en Jerusalén, Juan José Escobar, "España ha contribuido tradicionalmente al mantenimiento de Tierra Santa, y en los siglos XV, XVI y XVII fue el principal pilar económico de la Custodia franciscana, por lo que tenemos una larga tradición histórica de compromiso".

La donación de España se entregará el jueves en un acto en la Basílica con el ministro Ziad Al Bandak, presidente del Comité Palestino para la Restauración de esta importante iglesia.

Este proyecto de reforma se llevará a cabo gracias a un inusual acuerdo entre el Patriarcado greco-ortodoxo, la Custodia de Tierra Santa y el Patriarcado ortodoxo armenio, las tres confesiones que administran el lugar.

Hasta el momento la campaña internacional palestina ha conseguido recaudar casi 2,5 millones de dólares, de los que un millón provienen de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), otros 680.000 de distintas instituciones financieras palestinas y el resto de gobiernos extranjeros.

España se ha vinculado al proyecto a través de la Obra Pía de los Santos Lugares de Jerusalén, una institución centenaria ligada a la presencia española en Tierra Santa y dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

"La Obra Pía sirve a la cooperación religiosa y humanitaria que contribuye a la difusión de España y de su cultura entre los pueblos del Mediterráneo y Oriente", señaló el Consulado General en un comunicado.

La restauración de la Basílica se llevará a cabo en tres fases. La primera comenzó el pasado septiembre y consiste en la renovación del tejado y las ventanas de la basílica. Esta fase correrá a cargo de un consorcio de empresas italianas, canadienses y palestinas, elegidas en un concurso internacional.

España guarda una estrecha relación con Belén y con la Basílica de la Natividad a través de los franciscanos y la Custodia de los Santos Lugares, según consta en documentos que se remontan a los siglos XIV y XV.