España: Congreso de Santa Teresa de Jesús reúne expertos mundiales en Ávila

España: Congreso de Santa Teresa de Jesús reúne expertos mundiales en Ávila

Más de 200 expertos de todo el mundo se han reunido en Ávila (España) para participar en el Congreso Internacional de Mística hasta el 24 de abril, uno de los eventos más importantes en la preparación del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús que comenzará en octubre.

Según la organización, el programa de actividades cuenta con exposiciones culturales, actuaciones musicales, celebraciones litúrgicas y la representación teatral de "La Lengua en Pedazos".

El Congreso Internacional de Mística se celebra en el Centro Internacional Teresiano Sanjuanista de Ávila (CITeS) en donde tendrán lugar las actividades para celebrar el IV Centenario de la Beatificación de Santa Teresa de Jesús que tuvo lugar el 24 de abril de 1614 y que, según el director del Congreso, el P. Javier Sancho, fue un hecho histórico con el que comenzó la universalización de Santa Teresa.

El Congreso Internacional de Mística, cuyo lema es "Fe y Experiencia de Dios", está estructurado en siete simposios, contará con 56 ponentes de 15 nacionalidades distintas y con la asistencia de 250 participantes presenciales de cuatro continentes y con varios miles de asistentes a través de internet.  

El Prior General de la Orden de Carmelitas, P. Fernando Millán, pronunciará durante la inauguración la charla  "De la experiencia mística a los lenguajes alternativos sobre Dios".

También participará la historiadora experta en religiosidad femenina, periodista de L`Osservatore Romano y consultora del Pontificio Consejo para la promoción de la Nueva Evangelización del Vaticano, Lucetta Scaraffia, que hablará en su conferencia sobre "La experiencia de Dios en la vida de la fe de la Iglesia".

Más en España

El coro Amicus Meus interpretará canciones de temática teresiana. También se representará la obra teatral "La lengua en pedazos", de Juan Mayorga, a quien se le concedió el Premio Nacional de Literatura Dramática por esta obra.

Según explica el director del Congreso, el P. Javier Sancho, "el objetivo para esta semana es conseguir que el arte manifieste la riqueza de nuestros místicos". Por eso también se realizará  la exposición "Mística y Arte" de Alejandro Mañas y una videoinstalación del Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz.

El Congreso cuenta con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, de la Fundación V Centenario, la Fundación CITeS y la colaboración del Ayuntamiento y Obispado de Ávila, además de 20 universidades de España, Polonia, Italia, Estados Unidos y Latinoamérica.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.