Escritora abraza fe católica al investigar al posible primer beato de Uruguay

Escritora abraza fe católica al investigar al posible primer beato de Uruguay
Mons. Jacinto Vera + / Laura Inés Álvarez Goyoaga

Hace unos días se presentó en Roma el libro "Don Jacinto Vera, el misionero santo", una historia novelada sobre el primer Obispo de Uruguay, que cada vez está más cerca de convertirse en el primer beato del país sudamericano. Su autora, la abogada y escritora Laura Inés Álvarez Goyoaga, reveló que investigar al Siervo de Dios le permitió abrazar la fe católica.

En una entrevista concedida a ACI Prensa, la escritora confesó que no era católica y fue educada en el anticlericalismo.

"Yo no era católica, vengo de una familia no católica por los dos lados, por vía materna y paterna, y también bastante anticlerical. Pero, un día, un poco compulsivamente, fui a una Misa donde me encontré con un sacerdote ejemplar, ahora Mons. Sanguinetti –Obispo de Canelones–, que me abrió un panorama totalmente distinto de la fe, y los pre conceptos que uno trae de una sociedad tan secularizada como la nuestra", recordó.

Álvarez Goyoaga agregó que "a partir de allí surgió la invitación a una conferencia, y me dije, aquí voy porque va a ser algo interesante, y me encontré con este personaje, Don Jacinto Vera, una maravilla que realmente cambió mi vida y me hizo crecer tremendamente junto con él, lo que es un proceso de conversión en la fe".

Mons. Jacinto Vera, "fue un obispo gaucho, hijo de inmigrantes españoles de las Islas Canarias, creció en Uruguay siendo un campesino".

"Fue un ejemplo típico de lo que la viveza criolla, la garra charrúa, algo con lo que nos identifican a los uruguayos en el mundo, un exponente cabal de lo que es ser uruguayo, a su vez, un sacerdote ejemplar, y un hombre de una caridad extrema impresionante".

Más en Perfiles

Don Jacinto Vera

El primer Obispo de Montevideo, Mons. Jacinto Vera, fue un incansable misionero que durante el siglo XIX recorrió todo el país en guerra para mantener viva la tradición católica de de su pueblo y está cada vez más cerca de convertirse en el primer beato uruguayo.

La Positio –el libro que relata la vida, escritos y testimonios de quienes dieron testimonio de santidad–, ya está en la Congregación para las Causas de los Santos, según se informó desde el Vaticano.

El libro "Don Jacinto Vera. El misionero santo", de Laura Álvarez Goyoaga se ha convertido en un best seller en Uruguay y ha acercado la vida de este ejemplar pastor a miles de católicos y no creyentes.

El Obispo de Canelones, Mons. Alberto Sanguinetti, Vice-Postulador de la causa de Mons. Vera, recuerda en el prólogo, cómo este personaje, por su lucha por la paz y la fe, se ha convertid en "la persona más conocida personalmente y más querida en todo el Uruguay en la segunda mitad del siglo XIX".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

El Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina, Dr. Guzmán Carriquiry, señaló a ACI Prensa, que para la Iglesia del país, sería una gracia inmensa ver ascender a los altares al Prelado, ya que hasta el momento, "sería el primer santo, y el primer beato del Uruguay".

"La personalidad, el hombre, el uruguayo más conocido por los otros uruguayos y más querido por los uruguayos, quien, -en el siglo XIX-, se dedicó a reavivar la fe de la vieja cristiandad", agregó.

Para la escritora, en un mundo donde el secularismo asfixia cada vez más lo católico al ámbito privado, "Jacinto Vera trae de vuelta a través de su mensaje de compromiso tan grande con la fe y con la misión esa posibilidad que tenemos todos los uruguayos y a todos los católicos del mundo, el enfrentarse a las adversidades, a la providencia, y a partir de allí, lograr resultados de excelencia contra todo pronóstico negativo".

"Es una historia que a uno lo eleva, lo hace realmente vivir de una forma diferente la fe y la vida de cada día, de la vida cotidiana", concluyó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.