Es la hora de la fe y la oración confiada en Dios, afirma Arzobispo ante coronavirus

Es la hora de la fe y la oración confiada en Dios, afirma Arzobispo ante coronavirus
Imagen referencial. Crédito: S. Hermann & F. Richter (Pixabay)

El Arzobispo de Piura y Tumbes (Perú), Mons. José Antonio Eguren, llamó a los sacerdotes poner el máximo celo en llevar los sacramentos a los enfermos y no dejar de celebrar la Misa privadamente, pues "es la hora de la fe y de la oración confiada en Dios" ante la emergencia por la expansión del coronavirus.

Días atrás el Prelado había pedido a los sacerdotes celebrar más Misas para evitar la aglomeración de fieles en las iglesias y evitar el contagio de coronavirus, sin embargo, tras la decisión del Gobierno peruano de declarar el estado de emergencia, Mons. Eguren llamó a obedecer a las autoridades y suspender, hasta nuevo aviso, "todas las celebraciones públicas de la Santa Misa, tanto dominicales como diarias, así como de los demás sacramentos (bautismos, confirmaciones, matrimonios, misas de exequias, etc.)".

Este martes 17 el Gobierno informó que el número de infectados aumentó a 117 personas. El 15 de marzo declaró la emergencia nacional con un plazo de quince días de aislamiento social obligatorio para detener el avance del COVID-19, dejando en funcionamiento solo los servicios básicos.

En su mensaje, Mons. Eguren recordó que ha dispensado a los fieles "de participar de la Misa dominical y de las fiestas de precepto hasta nuevo aviso". Además, "están suspendidas las reuniones de todo tipo en las parroquias y en los centros pastorales. Las secretarías parroquiales deberán estar cerradas".

"También les reitero que están suspendidas las procesiones, los Vía Crucis, la Jornada '24 Horas para el Señor', las fiestas patronales, y cualquier otra forma de religiosidad popular pública", añadió.

A los sacerdotes pidió no dejar "de celebrar privadamente la Santa Misa, porque ella sostiene al mundo". "A través de la celebración de la Santa Misa, traemos al mundo los tesoros infinitos de la redención y del amor de Dios, que en la Cruz de su Hijo, nuestro Señor Jesucristo, nos ha salvado y sanado: 'Sus heridas nos han curado'", afirmó.

Más en América

Indicó que solo "las iglesias o templos de las sedes parroquiales, podrán permanecer abiertas para la oración personal y la visita al Santísimo Sacramento, salvo que el párroco, con causa justa, vea conveniente disponer lo contrario. Las iglesias son lugares sagrados donde la fe se fortalece, la esperanza se renueva y la caridad se aviva. Se podrán oír confesiones conforme a las orientaciones ya dadas".

Además, pidió "a los sacerdotes poner el máximo celo en llevar el consuelo de los sacramentos a los enfermos y necesitados: el bautismo y la confirmación en peligro de muerte, la distribución del viático, y la administración de la unción de los enfermos, observando todas las medidas de prudencia e higiene necesarias para la salvaguarda de la propia salud".

"Que los más vulnerables se sientan en esta hora, amados y acompañados, y de esta manera perciban que la Iglesia no cierra sus puertas a nadie", expresó.

Mons. Eguren alentó a hacer "de esta situación de emergencia una ocasión para desarrollar un celo pastoral inteligente y creativo, como por ejemplo transmitir por internet la Misa privada; alguna exposición del Santísimo Sacramento; el rezo del Santo Rosario; alguna novena a María, salud de los enfermos, etc., siempre en un mismo horario".

"Otra medida creativa podría ser tocar las campanas del templo al mediodía y a las seis de la tarde para invitar a los fieles a rezar desde sus hogares el Angelus, pidiendo por el fin de esta pandemia. Con inteligencia habrá de ver la manera de asegurar ayuda a las necesidades de los pobres, de los ancianos y de los que viven en soledad y abandono", señaló.

El Arzobispo exhortó a observar "las medidas e instrucciones que oportunamente están difundiendo las autoridades sanitarias y del gobierno, e invoquen a mantener la calma. El virus del miedo y del pánico no puede vencernos. Esta es la hora de la fe y de la oración confiada en Dios. Esta es la hora de ser responsables y solidarios".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.