¿Es fácil trabajar con este Papa? Así bromea Francisco con un grupo de obispos

¿Es fácil trabajar con este Papa? Así bromea Francisco con un grupo de obispos
El Papa Francisco acompañado de un obispo. Foto: Marco Mancini (ACI Prensa)

El Papa Francisco se encontró este lunes con los obispos italianos en el marco de su asamblea plenaria que elegirá a un nuevo Presidente y con quienes dialogó en privado.

Luego de la oración introductoria, el Santo Padre agradeció al actual líder de la Conferencia Episcopal Italiana (CEI) y Arzobispo de Génova, Cardenal Angelo Bagnasco, "por el servicio de Presidente y por la paciencia que ha tenido conmigo".

"No es fácil trabajar con este Papa, pero puedo decir que nos queremos", bromeó el Pontífice.

El Papa, que irá a la sede del Cardenal Bagnasco el próximo sábado 27 de mayo, siguió con las bromas con él y le dijo: "ahora me da miedo cuánto me hará pagar por el ingreso a Génova".

Francisco dijo luego a los obispos que prefirió entregarles el texto que había preparado para la ocasión porque después de "leerlo y releerlo me di cuenta que es más una meditación" por lo que "decidí dejárselo a ustedes, para que lo lleven y lo mediten. Es un servicio".

Es un texto "hecho con la voluntad de ayudar a la Conferencia Episcopal a seguir adelante y dar más frutos". En él el Pontífice hace una reflexión sobre la necesidad de que los obispos vivan la apertura a los dones del Espíritu Santo.

Más en Vaticano

El Santo Padre alentó a los obispos a tener un "diálogo sincero" porque esto "hace bien".

"Cuando hay diálogo no se siembra chismes" por lo que Francisco dijo estar dispuesto a "escuchar opiniones que no son agradables, con libertad" porque "una de las definiciones más bellas del Papa es la de siervo de Dios".

Para concluir su encuentro el Santo Padre volvió a bromear y, como suele hacerse antes del inicio de cada cónclave para elegir a un Papa, Francisco dijo: "ahora, solemnemente: extra omnes".

Extra omnes significa "todos fuera" y es la frase con la que se invita a salir a todos aquellos que no son cardenales y que no participan en el cónclave para elegir al sucesor de San Pedro.

En esta asamblea se elegirá al sucesor del Cardenal Bagnasco que ha presidido la CEI durante 10 años. Los prelados presentarán una terna al Papa quien es quien elige directamente al obispo para el cargo, pudiendo ser uno distinto a los sugeridos.

Traducido y adaptado por Walter Sánchez Silva. Publicado originalmente en ACI Stampa.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.