Es absurdo seguir a Cristo sin la Iglesia, dice el Papa Francisco

Es absurdo seguir a Cristo sin la Iglesia, dice el Papa Francisco
Foto ACI Prensa

En su homilía de la Misa habitual que celebró esta luines por la mañana en la Casa Santa Marta, el Papa Francisco dijo que es absurdo amar o seguir a Cristo sin la Iglesia, pues Cristo y la Iglesia están siempre unidos y cuando el Señor llama a una persona, la lleva a la Iglesia.

Reflexionando en el pasaje del Evangelio sobre un muchacho poseído por un demonio, el Santo Padre analiza toda la escena y sus elementos: el de los presentes, que discuten sin resultado, Jesús que llega y se informa, "la bulla que viene a menos", el padre angustiado que emerge de la muchedumbre y decide contra toda esperanza confiarse en Jesús. Y Jesús, que compadecido por la fe cristalina de aquel papá, expulsa el espíritu y luego se inclina con dulzura ante el joven, que parece muerto, ayudándolo a volverse a levantar.

Según señala Radio Vaticano, el Papa afirmó que "todo aquel desorden, aquella discusión termina en un gesto: Jesús que se abaja, se inclina ante el muchacho. Estos gestos de Jesús nos hacen pensar. Jesús cuando cura, cuando va entre la gente y sana a una persona, jamás la deja sola. No es un mago, un brujo, un curandero que va, cura y continúa su camino: a cada uno lo hace regresar a su lugar, no lo deja en la calle. Son gestos bellísimos del Señor".

He aquí la enseñanza, explicó el Santo Padre: "Jesús – afirmó – siempre nos hace regresar a casa, jamás nos deja solos en la calle". El Evangelio, recordó, está lleno de estos gestos. La resurrección de Lázaro, la vida devuelta a la hija de Jairo y aquella al hijo de una mamá viuda. Y también la oveja perdida vuelta a traer al redil o la moneda perdida y vuelta a encontrar por la mujer:

"Porque Jesús no vino solo del Cielo, es Hijo de un pueblo. Jesús es la promesa hecha a un pueblo y su identidad es también pertenencia a aquel pueblo, que de Abraham camina hacia la promesa. Y éstos gestos de Jesús nos enseñan que toda curación, todo perdón nos hacen regresar siempre a nuestro pueblo, que es la Iglesia".

Jesús perdona siempre y sus gestos – prosiguió el Papa – se vuelven también "revolucionarios", o "inexplicables", cuando su perdón llega a quien se ha alejado "mucho", como el publicano Mateo o su colega Zaqueo. Además, repitió el Papa, Jesús "cuando perdona, hace siempre regresar a casa. Y de esta forma, sin el pueblo de Dios, no se puede entender a Jesús".

Más en Vaticano

Es absurdo "amar a Cristo, sin la Iglesia, sentir a Cristo pero no a la Iglesia, seguir a Cristo al margen de la Iglesia", recordó Francisco citando y parafraseando una vez más Pablo VI. "Cristo y la Iglesia están unidos", y "cada vez que Cristo llama a una persona, la trae a la Iglesia". Por esto, agregó, "está bien" que un niño "venga a bautizarse en la Iglesia", la "Iglesia madre":

"Y aquellos gestos de tanta ternura de Jesús nos hacen entender esto: que nuestra doctrina, digamos así, o nuestro seguir a Cristo, no es una idea, es un continuo quedarse en casa. Y si cada uno de nosotros tiene la posibilidad y la realidad de salir de casa por un pecado, un error – Dios lo sabe – la salvación es regresar a casa, con Jesús en la Iglesia. Son gestos de ternura. Uno a uno, el Señor nos llama así, su pueblo, dentro su familia, nuestra madre, la Santa Iglesia. Pensemos en estos gestos de Jesús".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.