Cargando...

Episcopado prepara respuesta a pedido de abrir archivos parroquiales en España

MADRID, 04 Sep. 08 / 02:09 pm (ACI).- El diario español La Razón informó que la Conferencia Episcopal Española (CEE) prepara una "respuesta formal" al requerimiento remitido por el juez Baltasar Garzón en el que pide a la CEE facilitar el acceso a los archivos de las parroquias del país a la Policía Judicial.

"Aunque el Episcopado no ha querido adelantar los términos de su respuesta, es muy previsible que comunique a Garzón que la Conferencia no tiene competencia directa sobre las parroquias, por lo que recomendará al juez que se dirija a cada uno de los obispos", informó el diario.

Asimismo, indicó que el pedido de Garzón llegó el lunes por la tarde a la sede de la Conferencia Episcopal y es analizado ahora "por el servicio jurídico de la entidad y, después de que se realice un informe, se remitirá la respuesta a la Audiencia Nacional".

Según las fuentes de La Razón, "la CEE recordará al juez que la competencia sobre las parroquias recae en la diócesis, por lo que su requerimiento debe dirigirse directamente a cada obispo. De acuerdo con el artículo 491 del Código de Derecho Canónico, para ‘examinar o sacar de su sitio las actas y documentos’ parroquiales deben observarse ‘las normas establecidas por el obispo diocesano’".

"En todo caso, si la Policía Judicial accede a los archivos se encontrará con una dificultad añadida: la inexistencia de estos registros en muchas parroquias, precisamente en los años que solicita Garzón. Durante la Guerra Civil, en la mayoría de las parroquias que quedaron en la zona republicana, los archivos fueron saqueados y destruidos", concluyó La Razón.

Videos destacados

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)