16 de junio de 2020 3:32

Episcopado de Argentina se solidariza con Obispo víctima de espionaje

Redacción ACI Prensa

Mons. Jorge Lugones. Crédito: Diócesis de Lomas de Zamora.
Mons. Jorge Lugones. Crédito: Diócesis de Lomas de Zamora.

La Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) manifestó su solidaridad al Obispo de Lomas de Zamora y presidente episcopal de la Pastoral Social, Mons. Jorge Lugones, quien habría sido víctima de espionaje.

La Comisión Ejecutiva tomó “conocimiento de la causa judicial que se está desarrollando en el Juzgado Federal 1 de Lomas de Zamora y en la cual se investigan delitos de espionaje ilegal contra dirigentes de distintos ámbitos, entre los cuales se halla nuestro hermano Obispo Jorge Lugones, queremos expresar nuestra solidaridad para con él y acompañarlo en este momento”, expresó un comunicado el 11 de junio.

El juez Federico Villena mostró la semana pasada a Mons. Lugones archivos de conversaciones telefónicas, información sobre sus cuentas bancarias y tarjetas de crédito, rastreo de dinero en el exterior inexistente y registro de sus conversaciones con el Papa Francisco. 

Estas pruebas habrían sido tomadas durante el Gobierno de Mauricio Macri con el objetivo de informar al director de Operación Especiales de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Alan Ruiz.

También serían víctimas de espionaje el hermano del Obispo y actual vicepresidente del PJ La Plata, Luis Lugones; y el exintendente de La Plata, Pablo Bruera.

Los tres iniciarán acciones legales al respecto.

“Confiamos que la justicia pueda llevar adelante esta investigación que incluye a sacerdotes, políticos, funcionarios y periodistas”, agregó la Comisión Ejecutiva de la CEA.

“Tenemos la esperanza que se puedan desterrar de nuestra República estas acciones contrarias a los valores de la democracia, y que afectan gravemente la libertad individual y la privacidad de los ciudadanos”, añadió.

El Obispo de Morón, Mons. Jorge Vázquez, también transmitió su cercanía y solidaridad a Mons. Lugones ya que los “actos de espionaje ilegal”, “contradice totalmente la democracia y las leyes de la República”.

“Manifiesto mi cercanía a vos muy especialmente y a toda la Iglesia en Lomas de Zamora donde he nacido y vivido tanto tiempo. Son momentos difíciles, confiamos en que la justicia pueda llegar a la verdad”, agregó.

En tanto, el Arzobispo de Corrientes, Mons. Andrés Stanovnik, junto a la Comisión Arquidiocesana de Justicia y Paz, expresaron en un comunicado que “cuando es vulnerado el derecho de alguna persona, está en riesgo el respeto de todos los derechos”.

“Es de desear que, en el avance de las investigaciones, la Justicia actúe con honestidad, transparencia e independencia, buscando la verdad por encima de cualquier parcialidad”.

En comunión con el mensaje de la CEA, manifestaron que para desterrar “las acciones contrarias a los valores de la democracia”, “se hace necesario que cada habitante del suelo argentino ejerza su ciudadanía velando solidariamente por los de cada uno y cumpliendo responsable y honestamente los deberes que le son propios”.

Etiquetas: Argentina, Espionaje, Conferencia Episcopal Argentina, Diócesis Lomas de Zamora, Mons. Jorge Lugones

Recibe nuestras noticias por email:

Escriba su nombre y dirección de email para recibir el boletín diario de noticias de ACI Prensa.

Comentarios