Episcopado argentino espera que gobierno revoque protocolo del aborto

Episcopado argentino espera que gobierno revoque protocolo del aborto
Reunión de Obispos de la Conferencia Episcopal Argentina con presidente Alejandro Fernández. Crédito: Conferencia Episcopal Argentina.

La Conferencia Episcopal Argentina (CEA) espera que sea revocada la resolución que actualizó el protocolo del aborto, firmada por el ministro de Salud, Ginés González García hace unos días.

El mensaje titulado "Un Niño nos ha nacido, un Hijo nos ha sido dado" fue redactado el 17 de diciembre en el contexto de la 183ª reunión de la Comisión Permanente y también fue entregado al presidente Alberto Fernández durante una visita a la casa de gobierno.

La nueva modificación al protocolo del aborto fue presentado el 12 de diciembre por el ministro de Salud, Ginés González García, quien llevaba dos días en el cargo. 

El documento ha sido criticado por los expertos ya que amplía la edad mínima de acceso al aborto, en algunos casos se plantea para toda edad gestacional, agrega un nuevo fármaco abortivo y restringe la objeción de conciencia personal e institucional, entre otros puntos. 

"No somos 'anti-derechos', los argentinos que estamos a favor de la dignidad y el valor sagrado de toda vida. En comunión con tantos creyentes y ciudadanos de buena voluntad esperamos la revocación del protocolo", sostuvieron los obispos.

"Nos hemos sentido sorprendidos por la presentación del protocolo sobre el aborto, como uno de los primeros actos del nuevo gobierno. Nos duele y preocupa este modo de obrar que evita el razonable debate democrático sobre la tutela de la vida, el primer derecho humano", expresaron.

Más en América

En ese sentido, explicaron que se vulneró la "jerarquía normativa" ya que el protocolo fue impuesto por "un funcionario, contrariando con un reglamento la Constitución Nacional, los Tratados Internacionales y el Código Civil y Comercial de la Nación, entre otras leyes nacionales que tutelan la vida desde la concepción".

Asimismo, hicieron referencia al histórico debate que en agosto de 2018 rechazó el proyecto para despenalizar el aborto. "Lo que no legisló el parlamento nacional al término de un debate democrático, que contó con la discusión pública por parte de todos los sectores, instituciones y credos, lo acaba de definir un improcedente protocolo del ministro de Salud".

En relación a la Navidad, los obispos se unieron a las "alegrías y esperanzas de todos", "en especial con los pobres que anhelan y merecen un tiempo mejor por venir. Que a nadie le sea negado el derecho a existir dignamente, a tener una familia, a creer, educarse, trabajar y ser feliz".

"En la pobreza del pesebre Dios nos ha enseñado muchas cosas sobre la dignidad de la vida humana". "Todos los acontecimientos que rodearon a aquel humilde pesebre donde nació el Hijo de Dios, anuncian a gritos que la gloria de Dios es que el ser humano viva".

Durante la mañana del 18 de diciembre, la Comisión Ejecutiva de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) visitó en la Casa Rosada al presidente de Argentina, Alberto Fernández.

En la conversación, los obispos transmitieron al presidente Fernández la misma preocupación manifestada en la carta, ya que consideraron que el protocolo del aborto promulgado por el ministro de Salud en la práctica "autoriza el aborto libre".

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

En ese sentido, sostuvieron que la Iglesia "ha defendido y defenderá siempre toda vida desde la concepción de manera firme y clara".

Los obispos también abordaron las urgentes demandas sociales del país, en especial "la grave situación alimentaria, la creciente demanda de droga por parte de jóvenes y la grave situación de las cárceles".

Al respecto los obispos reafirmaron su postura de atender en forma prioritaria "a los más frágiles del tejido social".

Al despedirse, los prelados agradecieron este primer encuentro y desearon una feliz Navidad, comprometiendo su oración por los gobernantes y todo el pueblo argentino en este delicado momento.

La Comisión Ejecutiva de la CEA fue representada por su presidente, Mons. Oscar Ojea; el vicepresidente primero, Cardenal Mario Poli; el vicepresidente segundo, Mons. Marcelo Colombo; y el secretario general, Mons. Carlos Malfa.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.