Enfoque del Vaticano con Rusia es “ingenuo y utópico”, dice líder de la Iglesia en Polonia

Enfoque del Vaticano con Rusia es “ingenuo y utópico”, dice líder de la Iglesia en Polonia
Mons. Stanislaw Gadecki. Crédito: Episkopat.pl.

En una reciente entrevista, el presidente de la Conferencia Episcopal de Polonia, Mons. Stanislaw Gadecki, consideró que el enfoque del Vaticano hacia Rusia es "ingenuo y utópico".

En una entrevista difundida por la agencia católica polaca KAI el 23 de mayo, luego de la visita de los obispos de Polonia a Ucrania del 17 al 20 de mayo, se le preguntó a Mons. Gadecki, de 72 años, sobre su reunión con Mons. Paul Richard Gallagher, secretario para las Relaciones con los Estados del Vaticano.

El entrevistador señaló que el Papa Francisco había recibido un "memorando especial" sobre la "política oriental actual" del Vaticano. Se entiende que Mons. Gadecki presentó el documento al Papa Francisco durante una audiencia privada el 28 de marzo.

"En mi opinión, el enfoque del Vaticano hacia Rusia debería cambiar a uno más maduro, ya que el enfoque pasado y presente parece muy ingenuo y utópico", dijo Mons. Gadecki a KAI.

"Por supuesto, el objetivo de establecer contactos y diálogo es noble, que se basa en el hecho de que Rusia es grande y merece respeto. Pero, esto no va acompañado de una reflexión suficientemente seria por parte del Vaticano", señaló.

"Para Rusia, el Vaticano es una entidad importante, pero al mismo tiempo debe ser humillado, como el mismo (Vladimir) Putin lo ha demostrado varias veces al llegar intencionalmente tarde varias horas a una reunión programada con el Papa", agregó.

Más en Mundo

Mons. Gadecki se refería a las reuniones entre el presidente ruso y el Papa Francisco en el Vaticano en 2013, 2015 y 2019. Putin habría llegado 50 minutos tarde a la audiencia papal en 2013, 70 minutos tarde en 2015 y casi una hora tarde en 2019.

El Prelado sostuvo que "la Santa Sede debe entender que en sus relaciones con Rusia debe ser más cautelosa, por decir lo menos, porque por la experiencia de los países de Europa Central y del Este, parece que mentir es una segunda naturaleza para la diplomacia rusa".

Mons. Gadecki, que también es Arzobispo de Poznań, en el centro-oeste de Polonia, sugirió que la diplomacia del Vaticano había "subestimado" históricamente a los países de Europa Central y Oriental.

Además, se refirió al Beato Cardenal Stefan Wyszyński , que dirigió la Iglesia polaca bajo el comunismo, y afirmó que el Purpurado "intentó cambiar esto, pero no creo que lo consiguiera".

"Fue más bien la Providencia, su esfuerzo y determinación, y no el esfuerzo de la diplomacia de la Sede Apostólica, lo que salvó a la Iglesia en Polonia". 

"Solo el pontificado de Juan Pablo II trajo un cambio radical, pero ahora parece que estamos regresando a la vieja línea", lamentó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Mons. Gadecki también reconoció que la Santa Sede está comprometida con la neutralidad en los asuntos internacionales.

"La diplomacia del Vaticano, consciente de que los cristianos a menudo luchan en ambos lados, no señala a un agresor, sino que trata de hacer todo lo posible para llegar a una conclusión pacífica a través de los esfuerzos diplomáticos", indicó.

"Pero hoy, en la situación de guerra el Arzobispo Mayor (de la Iglesia Greco Católica Ucraniana, Su Beatitud Sviatoslav) Shevchuk, subraya que lo más importante es que la Santa Sede apoya a Ucrania en todos los niveles y no sigue ideas utópicas tomadas de la teología de la liberación".

En la entrevista, Mons. Gadecki describió su visita solidaria a Ucrania como parte de una delegación que incluyó al Arzobispo Primado de Polonia, Mons. Wojciech Polak, y al Arzobispo de Lublin, en el este de Polonia, Mons. Stanislaw Budzik.

Los obispos polacos se reunieron con Mons. Mieczyslaw Mokrzycki, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos Romanos de Ucrania, en Lviv, así como con Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, en Kiev. También visitaron las ciudades liberadas de Irpin y Bucha para orar por los ucranianos asesinados bajo la ocupación rusa.

Mons. Gadecki también le dijo a KAI que dialogó con Mons. Gallagher, el equivalente del Vaticano a un ministro de Relaciones Exteriores, sobre su reciente carta que expresa su "preocupación fraternal" sobre la dirección del "Camino Sinodal" de la Iglesia en Alemania.

En la carta, dirigida al Presidente de la Conferencia Episcopal Alemana, Mons. Georg Bätzing, Mons. Gadecki cuestionó si la iniciativa que reúne a los obispos y laicos de Alemania estaba arraigada en el Evangelio.

"El Arzobispo Gallagher me informó que [el Secretario de Estado del Vaticano] el Cardenal Parolin estaba agradecido por la carta a Georg Bätzing, presidente del episcopado alemán, en la que asumí una crítica del Camino Sinodal alemán", dijo Mons. Gadecki en la entrevista.

Traducido y adaptado por Cynthia Pérez. Publicado originalmente en CNA.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.