En la música católica es importante reflejar “la belleza de Dios”, aseguran

En la música católica es importante reflejar “la belleza de Dios”, aseguran
Captura de video Veni, Veni, Emmanuel. Crédito: Canto Católico.

Francisco Val, fundador y director de la Fundación Canto Católico, aseguró que es importante que se "refleje la belleza de Dios".

En declaraciones a ACI Prensa, Francisco Val destacó que en el proceso de producción del trabajo musical católico, "lo que importa es hacerlo con mucho cuidado para poder integrarlo y ofrecer un trabajo bien hecho y de calidad, que realmente refleje la belleza de Dios y también la profundidad que tienen cada uno de los cantos y los mensajes que queremos transmitir".

En ese sentido, dijo, la Fundación Canto Católico, que tiene ya siete años, "tiene como fin poder transmitir un mensaje de fe mediante 3 artes, que son: el arte de la palabra, contenida en el texto de los cantos, el arte musical y el arte del cine".

La producción de cada canción, indicó, toma entre tres y cuatro meses, y explicó que "ocurre algunas veces que a través de la oración y de pensarlo también, va apareciendo este mensaje que queremos transmitir, ya sea por el mensaje puro plenamente dicho, o a través de un canto que llegue en un momento específico que creemos que es especialmente adecuado".

"O bien, por medio de una imagen que vemos que sería importante transmitir", dijo.

Como parte del servicio que realiza esta fundación para la Iglesia Católica, Francisco Val destacó los recursos que se pueden descargar gratuitamente desde su sitio web.

Más en América

"Mensualmente hay como mil personas que descargan una u otra cosa de la página y le sirve a mucha gente", dijo, y destacó que "también para nosotros y parte de la misión de la Fundación es poder entregar este material, dejarlo a disposición de los ministros del canto litúrgico para que a ellos les pueda servir en su ministerio".

Sobre su propio camino de vida cristiana, Francisco señaló que "mi vida espiritual y de oración diría que se fue cimentando en un proceso de conversión".

Especialmente durante la universidad "fui profundizando más en la vida espiritual, en la relación con Dios a través de muchas misiones en las que he podido participar y también en distintas experiencias de pastoral y, por supuesto, cantando en la Santa Misa".

Luego Francisco destacó que su canción favorita producida por Canto Católico es "Salve Regina", publicada en medio de la pandemia, e inspirada en un mensaje del Papa Francisco a enfrentar la situación con "la oración, la compasión, la ternura".

Así surgió la idea de invitar "a todo el mundo a cantar el Salve Regina para pedirle a la Santísima Virgen su intercesión y protección en este momento de pandemia".

"Llegaron 450 grabaciones de voces de 33 países distintos, además de 150 grabaciones de video de distintas personas rezándole el rosario a la Virgen, o preparando en el altar a la Virgen", destacó.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

"Yo veo en este video cómo se unen todas estas voces y veo cómo el latín es el idioma universal de la Iglesia, porque llegaron videos de China, Estados Unidos, distintos países de Europa, Sudamérica y África", recordó.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.