En el Vaticano se hablará español: Instituto Cervantes enseñará a funcionarios de la Curia idioma del Papa

En el Vaticano se hablará español: Instituto Cervantes enseñará a funcionarios de la Curia idioma del Papa
Foto: Instituto Cervantes

La Santa Sede ha firmado un acuerdo con el Instituto Cervantes -especializado en la enseñanza del idioma español en todo el mundo-, con el objetivo de enseñar a sus funcionarios el castellano, la lengua materna del Papa Francisco.

El Secretario General de la Gobernación del Vaticano, Mons. Fernando Vérgez Alzaga L.C., y el director del Instituto Cervantes, Víctor García de la Concha, ambos nacidos en España, firmaron el acuerdo el 4 de junio en la Presidencia del Palacio de la Gobernación.

En el acto también participaron el Presidente de la gobernación del Estado del Vaticano, Cardenal Giuseppe Bertello; el Embajador de España ante la Santa Sede, Eduardo Gutiérrez Sáenz de Buruaga; el director del Instituto Cervantes en Roma, Sergio Rodríguez López, y el Secretario general del Instituto Cervantes, Rafael Rodríguez-Ponga.

El acuerdo prevé que el Instituto Cervantes de Roma organice e imparta clases de español a los funcionarios que lo soliciten en instalaciones del Vaticano, donde actualmente trabajan 4.759 funcionarios.

El Instituto Cervantes ofrecerá cursos regulares e intensivos, así como cursos enfocados hacia un tema específico, como por ejemplo el español jurídico, teológico o de negocios.

Además, el acuerdo contempla a examinación para la obtención del Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE), que concede el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio español de Educación, y cuya validez en los planes de carrera está negociando el Cervantes con la Congregación para la Educación Católica.

Más en Mundo

Las negociaciones para la firma del acuerdo, cuya vigencia se renovará anualmente, comenzaron en marzo de 2013, con la elección al pontificado del Papa Francisco, y se deben a la iniciativa del Cervantes de Roma, dirigido por Sergio Rodríguez López-Ros, con el pleno respaldo del embajador de España ante la Santa Sede.

"La firma del acuerdo es, en buena medida, producto de la elección del Papa Francisco, el primer Pontífice de habla española desde 1503, lo que ha disparado no solo la voluntad de los funcionarios de leer y escuchar al Papa argentino en su lengua materna, sino también la atención a peregrinos y visitantes de lengua española", señalaba ayer un comunicado del Instituto Cervantes de Roma.

Más del 42 por ciento de los 1.229 millones de católicos del mundo se encuentran en Hispanoamérica, de donde proceden muchos de los profesores del Instituto Cervantes de Roma. Además, la biblioteca del Instituto Cervantes, a cuyos fondos también tendrán acceso los funcionarios del Vaticano, es la única de Roma con catálogo especializado en los países hispanoamericanos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.