Eligen las películas “más católicas” de todos los tiempos

|

Si aún no tiene planes para este fin de semana, reúna a la familia, prepare palomitas de maíz y rente una de las diez películas “más católicas” de todos los tiempos, escogidas por los lectores del periódico National Catholic Register.

En una época marcada por películas abiertamente anti-cristianas, el sondeo buscó alternativas para los cinéfilos creyentes y ofreció una lista de “nominadas” compuesta por cien cintas.

El primer lugar lo ocupó “La Pasión de Cristo” de Mel Gibson (que próximamente saldrá a la venta en DVD) y sus votos superaron largamente la suma de las tres siguientes ubicaciones.

El segundo lugar fue para el clásico sobre la familia Von Trapp y la traviesa Frau María “The Sound of Music” (La Novicia Rebelde -1965), seguido en el tercer puesto por la cinta inglesa que narra la historia de Santo Tomás Moro “A Man for All Seasons” (Un Hombre para la Eternidad - 1966).

El cuarto puesto correspondió a “The Song of Bernardette” (La Canción de Bernardette - 1943) que narra la historia de la santa vidente de Lourdes. El quinto lugar fue para el clásico navideño “It’s a Wonderful Life” (Qué Bello es Vivir –1946); y el sexto para la colosal “Los Diez Mandamientos” (1856).

El séptimo puesto lo ocupó “The Scarlet and the Black” (Escarlata y Negro – 1983), la historia real del valiente obispo Hugh O'Flaherty que desafío a los oficiales nazis en Roma para salvar las vidas de judíos en la Segunda Guerra Mundial.

Más en Vaticano

El octavo lugar fue para el clásico de Franco Zefirelli “Jesús de Nazaret” (1977); el noveno puesto fue para “La Lista de Schindler” (1993), que presenta la historia de una negociante alemán católico que deja todo por salvar a cientos de judíos, y el décimo para la comedia de Bing Crosby e Ingrid Bergman “The Bells of Saint Mary” (Las Campanas de Santa María - 1946).

Anti-católicas

Los votantes también eligieron a las diez películas más anticatólicas de la historia del cine. Esta relación fue liderada por “The Order” (El Devorador de Pecados - 2003), una historia de terror sobre un sacerdote renegado que descubre una secta al interior de la Iglesia dedicada a ocultar monstruosos crímenes.

La cinta alemana “The Magdalene Sisters” (Las Hermanas de la Magdalena – 2002), que muestra un “reformatorio” equivalente a un campo de concentración nazi, y “Sister Mary Explains it All” (2001), que cuenta la historia de una macabra monja asesina, ocuparon el segundo y tercer puesto respectivamente.

La cuarta ubicación fue para “Chocolate” (2000), la historia de una repostera atea que “libera” a un pueblo católico de la vida ascética en plena Cuaresma; el quinto lugar para “Estigmata” (1999), cinta en la que Dios se vale de una atea para proclamar el mensaje de salvación porque la Iglesia ya no lo escucha; el sexto lugar para “Dogma” (1999), una parodia en la que el último descendiente de José y María trabaja en una clínica abortista y es conducido a salvar a dos ángeles caídos bajo las órdenes de dios –que es una mujer-;. y el séptimo para “Elizabeth” (1998), que presenta a la soberana inglesa como quien “libró” a Inglaterra del Catolicismo.

La Última Tentación de Cristo” (1988) de Martin Scorsese  ocupó el octavo puesto y el noveno y décimo correspondieron a “Priest” (1994), que presenta a un sacerdote homosexual que denuncia la corrupción de su parroquia; y “Agnes de Dios” (1985), que presenta a una religiosa que asesinó a su hijo recién nacido.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Lo bueno sí vende

Lo que sorprendió a los realizadores de la encuesta es que de las cien películas nominadas como “más católicas” sólo 16 se produjeron en la última década. Las cintas anticatólicas, en cambio, son cada vez más frecuentes a pesar de que la taquilla no les sonríe.

Y es que las películas más hostiles contra la fe no lograron éxitos económicos significativos. Por ejemplo, mientras “La Pasión de Cristo” bordeó los 370 millones de dólares en la taquilla estadounidense, “La Última Tentación de Cristo” apenas logró 8.3 millones de dólares en el país.

Un caso similar es el de “The Sound of Music” que en 1965 recaudó 159 millones de dólares –que equivaldrían a unos 900 millones actualmente- y “The Magdalene Sisters” alcanzó sólo 4.8 millones.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.