El Presidente de la Conferencia Episcopal Chilena y Arzobispo de Santiago, Mons. Ricardo Ezzati, en una entrevista concedida al diario El Mercurio, habló sobre los desafíos que enfrenta la sociedad frente a delicados temas que se debaten frente a las próximas elecciones presidenciales de noviembre y aseguró que la Iglesia presenta la verdad sin "extorsionar la voluntad de las personas".

Mons. Ezzati, al ser preguntado sobre las discusiones que se anticipan en la campaña electoral sobre el aborto y el llamado matrimonio homosexual, afirmó que "plantearemos con toda nuestra fuerza la visión que tenemos pero sin cargar presión indebida en la conciencia de aquellos que tienen el deber de discernir y de votar".

"La Iglesia no busca ninguna influencia política, queremos proclamar la verdad a la conciencia de las personas, también de los candidatos. Sigo un principio que me dijo el Papa Benedicto XVI: La Iglesia tiene la misión de presentar la verdad con toda su fuerza moral, no la de extorsionar la voluntad de las personas", declaró.

Refiriéndose específicamente al tema del aborto en Chile, el Arzobispo fue enfático al afirmar que "el respeto a la vida nos parece el derecho fundamental y sobre el cual se apoyan todos los demás derechos. Si privo a una persona de su derecho fundamental, aunque esté todavía en el vientre materno, ni hablar de derechos humanos porque justamente estamos faltando al primero que es la vida".

"Nos referimos a tema éticos fundamentales cuando pedimos respeto a la persona humana desde que es concebida hasta su muerte natural, también cuando hablamos del salario ético, dignidad de trabajo, segregación, derecho al sindicato, a una educación de calidad para todos, entre otros", comentó el Arzobispo.

Ante la posibilidad que en el futuro gobierno en Chile se legisle sobre el matrimonio homosexual, Mons. Ezzati afirmó que "tenemos la obligación y el derecho de decir con mucha claridad que en el proyecto de Dios, la unión entre el hombre y la mujer constituye el matrimonio".

También mencionó que a todos los que se medirán en las elecciones de noviembre, les hará llegar por estos días la carta pastoral donde los obispos chilenos, miembros de la Conferencia Episcopal, plantearon los grandes desafíos que ven para el país.

Finalmente, el Arzobispo fue preguntado sobre cómo ve el futuro de la juventud chilena. "Tengo un juicio positivo sobre los jóvenes, veo una fe muy profunda en muchísimos con quienes me encuentro cada semana. Veo cómo han acogido la invitación del Papa Francisco que les ha dicho que no balconeen, que no se queden en el balcón mirando, que se metan en la vida y trabajen para cambiar las cosas".