Vaticano anuncia cómo serán el pesebre y el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro

Vaticano anuncia cómo serán el pesebre y el árbol de Navidad de la Plaza de San Pedro
Instalación del árbol de Navidad en el Vaticano en el año 2017. Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El pesebre y el árbol de Navidad que tradicionalmente se instalan junto al obelisco de la Plaza de San Pedro del Vaticano se inaugurarán el próximo jueves 5 de diciembre a las 4:30 p.m., según comunicó el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano por medio de un comunicado de prensa.

El pesebre proviene de la localidad de Scurelle, en la provincia italiana de Trento, mientras que el árbol, un abeto rojo de 26 metros de altura y diámetro de 70 centímetros, proviene del Altiplano de Asiago.

La inauguración de la iluminación del pesebre y del árbol se realizará con una ceremonia presidida por el Cardenal Giuseppe Bertello, presidente del Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano, y el Obispo Fernando Vérgez Alzaga, secretario general.

El pesebre está realizado en su casi totalidad en madera. Está compuesto por dos elementos arquitectónicos característicos de la tradición trentina.

En las dos estructuras que componen el pesebre se introducirán entre 20 y 25 figuras de tamaño natural (alrededor de 1 metro 80 centímetros) de madera policromada. La Sagrada Familia se situará bajo la estructura más grande.

Alrededor de la escena central habrá un espacio para los demás personajes: los Reyes Magos, los pastores, animales, objetos y plantas.

Más en Vaticano

Además, habrá un recuerdo especial para las víctimas del temporal de octubre y noviembre de 2018 que devastó diversas zonas de Triveneto. Como recuerdo de aquel desastre, se incluirán algunas piezas de madera provenientes de las zonas afectadas por las inundaciones.

El abeto rojo, que se empleará como árbol de Navidad, proviene de bosques del territorio de los municipios italianos de Rotzo, Pedescala y San Pietro. La superficie boscosa se extiende en una superficie de más de 1.880 hectáreas en la que se encuentran la mayor parte de las especies de abeto rojo, abeto blanco y otros ejemplares autóctonos.

Como suele ser habitual, por cada árbol extraído para ser empleado como árbol de Navidad, se plantarán 40 abetos, una medida que pretende ser una contribución a la restauración ecológica de estos bosques seriamente dañados por la tempestad de 2018.

La decoración e iluminación del árbol correrá a cargo de la Dirección de Infraestructuras y Servicios del Governatorato, en colaboración con la empresa de iluminación Osram, que ofrecerá un sistema de iluminación decorativa de un amplio abanico cromático, con tecnología de última generación que permite reducir al mínimo el impacto ambiental y el consumo energético.

Por otra parte, el Vaticano también instalará un segundo pesebre en el interior del Aula Pablo VI. Se trata de un conjunto escultórico procedente de la localidad italiana de Conegliano, en la provincia de Treviso.

La estructura recordará a las construcciones geométricas de inspiración gótica, con arcos ojivales que se entrecruzan en una disposición radial. Junto al pesebre estará presente un capitel que representa la celebre obra "Madona con Bambino", del pintor renacentista Cima da Conegliano.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Las figuras que se introducirán en el pesebre tiene un tamaño de 125 centímetros y estarán vestidas con ropajes típicos de la tradición véneta.

El árbol y el pesebre estarán expuestos en la Plaza de San Pedro del Vaticano hasta la conclusión del Tiempo de Navidad, que coincida con la fiesta del Bautismo del Señor el domingo 12 de enero de 2020.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.