El Papa viaja al Líbano donde lo recibirán dos millones de católicos

|

El Papa Benedicto XVI viaja a Líbano este viernes y hasta el domingo 16 de septiembre, en el que será su 24 viaje apostólico fuera de Italia. Así, el Santo Padre regresa a Oriente Medio, después de su visita a Tierra Santa en mayo de 2009, región que vive un momento de fuerte incertidumbre por la situación en Siria.

La visita tiene por lema 'Pax Vobis', 'La Paz sea con vosotros' y se realiza en ocasión de la firma y entrega de la exhortación apostólica post-sinodal de Oriente Medio Ecclesia in Medio oriente (Iglesia en Oriente Medio). El texto es fruto de la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos realizada en el Vaticano del 10 al 24 de octubre de 2010.

Durante el viaje, Benedicto XVI pronunciará seis discursos, en gran parte en francés, como ha anunciado recientemente el portavoz vaticano, Padre Federico Lombardi.

En el séquito papal estarán el secretario de Estado Vaticano, Cardenal Tarcisio Bertone; el sustituto para las Relaciones con los Estados, Monseñor Angelo Becciu; el prefecto de la Congregación para las Iglesias Orientales, Cardenal Leonardo Sandri; el presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, Cardenal Jean Louis Tauran; el presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Cardenal Kurt Koch; y el secretario del Sínodo de los Obispos, Monseñor Nicola Eterovic, entre otros.

El vuelo partirá del Aeropuerto de Roma Ciampino a las 9.00 horas de la mañana, después de un viaje de 3 horas y 15 minutos y de recorrer 2.196 kilómetros, está previsto que el avión papal aterrice a las 13.45 hora local (12.45 en España) en el aeropuerto internacional de 'Rafiq Hariri' en Beirut, donde se llevará a cabo la ceremonia de bienvenida.

Por la tarde, Benedicto XVI viajará a la ciudad de Harissa, donde a las 18.00 hora local visitará la Basílica de 'St Paul' y firmará la exhortación apostólica post-sinodal.

Más en Mundo

El sábado, después de celebrar la Misa en privado viajará a Baabda donde realizará a las 10,00 horas la visita de cortesía al presidente de la República en el Salón de los Embajadores del Palacio Presidencial de Baabda. Allí llevará a cabo encuentros privados con el presidente de la República, el presidente del Parlamento y el presidente del Consejo de Ministros.

Posteriormente, a las 10,50 horas encontrará a los jefes de las Comunidades Religiosas Musulmanas en el mismo lugar y a las 11.15 se reunirá con miembros del gobierno, de las instituciones de la República, con el cuerpo diplomático, algunos jefes religiosos y representantes del mundo de la cultura en el Salón 25 de mayo del Palacio Presidencial de Baabda.

Después, el Papa viajará a la ciudad de Bzommar, donde mantendrá un almuerzo con Patriarcas y Obispos de Líbano, con miembros del Consejo Especial para el Oriente Medio del Sínodo de los Obispos y con el Séquito Papal en el comedor del Patriarcado Armeno Católico de Bzommar.

Por la tarde, a las 18,00 horas el Papa encontrará a los jóvenes en Bkerké en una plaza cercana al Patriarcado maronita de la ciudad.

El domingo, el Pontífice celebrará en Beirut la Misa y entregará la Exhortación Apostólica Post-Sinodal de Oriente Medio en el 'Beirut City Center Waterfront. Omelia del Santo Padre' y al finalizar rezará el Angelus.

Posteriormente, almorzará en Harissa con el Séquito Papa en la Nunciatura Apostólica de Harissa y a las 16.50 se despedirá para trasladarse a Charfet para realizar a las 17.15 un encuentro Ecuménico en el Salón de honor del Patriarcado Siro-Católico de Charfet.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Finalmente, a las 18.30 en el Aeropuerto Internacional 'Rafiq Hariri' de Beirut se llevará a cabo la ceremonia de despedida y a las 19.00 horas horas despegará el vuelo hacia el aeropuerto Ciampino de Roma.

Situación dramática

El domingo pasado, durante el rezo del Ángelus en Castelgandolfo el Papa confirmó que no ignora "la situación, a menudo dramática que viven los habitantes de esa región, desgarrada desde hace tiempo por conflictos incesantes" y añadió que tendrá "la feliz oportunidad de encontrar al pueblo libanés y a sus autoridades, así como a los cristianos de ese amado país y de los países vecinos".

Además, Benedicto XVI aseguró que comprende "la angustia de los numerosos habitantes de Oriente Medio cotidianamente inmersos en sufrimientos de todo tipo, que afligen tristemente, y algunas veces mortalmente, su vida personal y familiar" y ha dedicó palabras especiales a los desplazados por la violencia, quienes "en búsqueda de un lugar de paz, abandonan su vida familiar y profesional y experimentan la precariedad de los exiliados".

Al finalizar el Angelus, el Pontífice reiteró que "el compromiso para impulsar el diálogo y la reconciliación tiene que ser una prioridad para todas las partes implicadas y debe ser sostenido por la comunidad internacional, cada vez más consciente de la importancia que tiene para el mundo entero, una paz estable y duradera en toda la región".

Además al finalizar la audiencia general de este miércoles, el Papa ha lanzado un llamamiento a los cristianos de Oriente Medio para ser "constructores de la paz y actores de la reconciliación".

También Benedicto XVI ha saludado a un grupo de fieles libaneses en el Aula Pablo VI y ha subrayado que "se alegra de este viaje apostólico" que le permitirá "encontrar numerosos componentes de la sociedad libanesa, responsables civiles y eclesiásticos, fieles católicos de diversos ritos y otros cristianos, musulmanes y drusos de esta región".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.