Esta mañana, en sus palabras posteriores al rezo del Ángelus, el Papa Francisco dirigió un enérgico llamado a la comunidad internacional a mediar por la paz en Ucrania, que en estos momentos atraviesa un delicado periodo político.

"Les pido que sigan rezando por Ucrania, que está viviendo una situación delicada. Mientras anhelo que todas las partes del país se esmeren por superar las incomprensiones y para construir juntos el futuro de la nación, para alcanzar una solución pacífica, y dirijo una súplica a la comunidad internacional para que sostenga toda iniciativa en favor del diálogo y de la concordia".

El Santo Padre subrayó que esta semana "comenzamos la Cuaresma, camino del Pueblo de Dios hacia la Pascua, un camino de conversión, de lucha contra el mal con las armas de la oración, el ayuno y la misericordia".

"La humanidad necesita justicia, reconciliación y paz, y logrará alcanzarlas sólo volviendo con todo al corazón a Dios, que es su manantial. También todos nosotros tenemos necesidad del perdón de Dios. Comencemos la Cuaresma con espíritu de adoración a Dios y de solidaridad fraternal con los que en estos días están más probados por la indigencia y los conflictos violentos".

Este es el cuarto llamado del Papa Francisco a mediar por la paz y la justicia en Ucrania, país que se agita con grandes revueltas contra el gobierno desde finales del año pasado.

Recientemente, la Unión Europea reconoció a Alexander Turchinov como nuevo presidente interino al ser elegido por el Parlamento ucraniano, mientras que el ex presidente del país, Víktor Yanukóvich, ha explicado que su salida del poder ha sido fruto de un "golpe de estado".

La agencia Reuters informó que el Presidente de Estados Unidos, Barack Obama y el Presidente de Rusia, Vladimir Putin, mantuvieron el 1 de marzo una conversación telefónica de 90 minutos, en la que el líder ruso advirtió que se verá obligado a intervenir si la violencia en Ucrania se extiende al este del país, especialmente en la península de Crimea, donde a diferencia del resto de Ucrania, el porcentaje de la población es mayoritariamente rusa.

Sin embargo, el superior de la Iglesia Greco-Católica en Ucrania, Mons. Sviatoslav Shevchuk, quien ha asistido a los cientos de miles de manifestantes en la Plaza de la Independencia de Kiev durante los últimos meses, asegura que la población rusa y ucraniana está unida, y alertó que un "país vecino", podría estar intentando influir en el estado para provocar una guerra civil.

Algunos medios de comunicación rusos, como Rusia Today, informaron el sábado que la población pro-rusa de Crimea se ha levantado contra el gobierno de transición, con una manifestación masiva que acusa al presidente interino de haber llegado al poder a través de "una insurrección armada".