Cargando...
Temas del momento: Semana Santa, Papa Francisco, Estados Unidos, Vaticano

El Papa recuerda martirio de San Maximiliano Kolbe, sacerdote héroe de Auschwitz

El Papa recuerda martirio de San Maximiliano Kolbe, sacerdote héroe de Auschwitz

CASTEL GANDOLFO, 14 Ago. 11 / 01:02 pm (ACI).- Este mediodía, el Papa Benedicto XVI recordó el 70 aniversario del martirio de San Maximiliano Kolbe, el sacerdote polaco que dio su vida para salvar a un padre de familia condenado a muerte en el campo de concentración nazi de Auschwitz durante la Segunda Guerra Mundial.

Al finalizar el rezo del Ángelus dominical, el Papa saludó a los peregrinos polacos que llegaron hasta Castel Gandolfo y recordó que "hoy se cumple el 70 aniversario del martirio de san Maximiliano Kolbe en el campo de concentración de Auschwitz. Su heroico amor es signo luminoso de la victoriosa presencia de Dios en el drama humano del odio, del sufrimiento y de la muerte”.

“Recemos para que, por medio de nuestro amor a los hombres en todo el mundo experimenten esta divina presencia. ¡Que Dios os bendiga!", agregó.

Su historia

San Maximiliano María Kolbe nació en Polonia el 8 de enero de 1894 en la ciudad de Zdunska Wola, que en ese entonces se hallaba ocupada por Rusia. Fue bautizado con el nombre de Raimundo en la iglesia parroquial.

A los 13 años ingresó en el Seminario de los padres franciscanos en la ciudad polaca de Lvov, la cual a su vez estaba ocupada por Austria, y estando en el seminario adoptó el nombre de Maximiliano. Finalizó sus estudios en Roma y en 1918 fue ordenado sacerdote.

Fundó en 1917 un movimiento llamado "La Milicia de la Inmaculada" cuyos miembros se consagrarían a la Virgen María con el objetivo de luchar mediante todos los medios moralmente válidos, por la construcción del Reino de Dios en todo el mundo.

En 1939, en plena Guerra Mundial, es apresado junto con otros frailes en Polonia y enviado a campos de concentración en Alemania y Polonia. Es liberado poco tiempo después, precisamente el día consagrado a la Inmaculada Concepción.

Fue tomado prisionero nuevamente en febrero de 1941 y enviado a la prisión de Pawiak, para ser después transferido al campo de concentración de Auschwitz, en donde a pesar de las terribles condiciones de vida prosiguió su ministerio.

La noche del 3 de agosto de 1941, un prisionero de la misma sección a la que estaba asignado San Max escapó; en represalia, el comandante del campo ordenó escoger a 10 prisioneros al azar para ser ejecutados. Entre los hombres escogidos estaba el sargento Franciszek Gajowniczek, polaco como San Max, casado y con hijos.

San Max, que no se encontraba dentro de los 10 prisioneros escogidos, se ofrece a morir en su lugar. El comandante del campo acepta el cambio, y San Max es condenado a morir de hambre junto con los otros nueve prisioneros. Diez días después de su condena y al encontrarlo todavía vivo, los nazis le administraron una inyección letal el 14 de agosto de 1941.

En 1973 el Papa Pablo VI lo beatificó y en 1982 Juan Pablo II lo canonizó como Mártir de la Caridad. Gajowniczek, por quien dio su vida, pudo asistir a la beatificación y canonización de San Maximiliano. El sargento polaco falleció en 1995, a los 94 años de edad.

 

Síganos:

Publicidad Adslivemedia.com
(¿Qué es esto? / Reportar anuncio inadecuado)

Videos Youtube

Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
Resumen de noticias 16 de Abril de 2014
The Voice IT | Serie 2 | Battle 1 | Suor Cristina Scuccia Vs Luna Palumbo
Pope's General Audience 2014-04-16
Resumen de noticias 15 de Abril de 2014
Resumen de noticias 14 de Abril de 2014
Boy's dying wish to save mother fulfilled
Resumen de noticias 11 de Abril de 2014
Guaraní 3-0 Cerro Porteño (30/03/14)
Papa Francisco en la homilía: el diablo existe, no tenemos q
Diálogo Maduro-Oposición: Nuncio lee palabras del Papa / Unasur lee comunicado
Resumen de noticias 10 de Abril de 2014
Hijo de Dios | Trailer *Son of God* Diamond Films
Resumen de noticias 09 de Abril de 2014
Entrevista a representante de Parejas Reales
Pope's General Audience 2014-04-09
Hombres de Dios (Videoclip Original Canonización)
Pope's General Audience 2014-04-09
Resumen de noticias 08 de Abril de 2014
Julio Rosas y 'Parejas Reales' [2/2]
Rafael Rey rechaza decisión de Vargas Llosa sobre despenalización del aborto

Videos destacados

Católico al día

Suscríbase al podcastPunto de Vista

Vivir santamente el Triduo Pascual

Punto de Vista
Fecha

Suscríbase al podcastEvangelio del día

Juan 13,1-15

Evangelio
Fecha
17/04/14
16/04/14

Suscríbase al podcastHomilía del día

Juan 13,1-15

Homilía
Fecha
17/04/14
16/04/14

Las más populares

  Noticias diarias
Resumen semanal