En sus palabras previas al rezo del Ángelus, el Papa Francisco saludó este domingo la beatificación del padre de familia italiano Odoardo Focherini, "un testigo del Evangelio de la Vida", quien salvó de la persecución nazi a numerosos judíos, y murió en un campo de concentración en Hersbruck, Alemania.

"Ayer en Carpi, fue proclamado Beato Odoardo Focherini, esposo y padre de siete hijos, periodista. Capturado y encarcelado por odio contra su fe católica, murió en el campo de concentración de Hersbruck en 1944, a la edad de 37 años. Salvó a numerosos judíos de la persecución nazi. ¡Junto a la Iglesia que está en Carpi, damos gracias a Dios por este testigo del Evangelio de la Vida!", dijo el Papa Francisco.

Focherini fue beatificado el 15 de junio en Carpi, Italia, en una ceremonia dirigida por el Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, Cardenal Angelo Amato.

"El espíritu cristiano debe hacer del periodismo un arma insustituible de apostolado y del periodista, del escritor católico, un misionero de fe, un caballero ideal, un apóstol en el sentido noble de la expresión", escribió este valiente periodista al servicio del Evangelio.

El Beato Odoardo Focherini nació en Carpi en 1907, y trabajó para el diario Avvenire y para L'Osservatore Romano della Domenica. En el año 1492, comienza su entrega a la vida y con el consentimiento de su mujer, empezó su labor en favor de los judíos, cuando el Cardenal de Génova, le encarga el cuidado de dos judíos llegados desde Polonia.

De esta manera comienza a inmiscuirse cada vez más en el sufragio de las víctimas de la persecución nazi, y junto a un sacerdote, Don Sala, y a través de contactos con personas de confianza, teje una red de ayuda organizada para asegurar cartas de identidad en blanco y rellenarlas con datos falsos para llevar a los perseguidos a los confines de Suiza.

En 1493 consigue los primeros documentos para su amigo Giacomo Lampronti y su familia, de origen judío. El hecho llega a ser muy conocido entre la comunidad judía y cientos de ellos se dirigieron al periodista y al sacerdote en busca de ayuda.

En marzo de 1944, en el hospital de Carpi, Odoardo es arrestado mientras organizada la fuga de Enrico Donati, el último judío al que consiguió ayudar a escapar. Fue encarcelado hasta julio, y después transferido al Campo de Concentración de Fossoli. En agosto es transportado a otro campo de concentración en Gries y después a Alemania, primero en el campo de Florssernburg, y finalmente de Hersbruck. Murió el 27 de diciembre de 1944. Su mujer, María, no supo la noticia hasta el 6 de junio de 1945, una vez terminada la guerra.

El 10 de mayo de 2012 Benedicto XVI autorizó a la Congregación para las Causas de los Santos el decreto del "martirio del Siervo de Dios Odoardo Focherini… asesinado por odio a la fe".