El Papa recibió a los obispos de Honduras y esto es lo que les dijo

El Papa recibió a los obispos de Honduras y esto es lo que les dijo
Mons. Ángel Garachana Pérez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras / Foto: ACI Prensa

El Papa Francisco conversó durante más de una hora con los obispos de Honduras, que se encuentran en Roma en visita ad limina, y los animó a ser pastores cercanos que den mayor responsabilidad a los laicos.

En declaraciones a ACI Prensa, Mons. Ángel Garachana Pérez, Presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras, destacó la sencillez del encuentro.

"Yo tenía preparado, por si acaso, un saludo, unas palabras formales para ofrecer una visión de Honduras, pero cuando se lo propuse al Papa él respondió: 'No, nos sentamos y platicamos nosotros tranquilamente, sencillamente. Cuéntenme cómo está la Iglesia en Honduras. Háganme preguntas. Incluso, si quieren, también me critican'", bromeó el Pontífice. "Y así lo hicimos".

Mons. Garachana explicó que después del saludo, los once obispos que se encuentra en visita ad limina se sentaron alrededor del Papa y comenzaron a exponer sus puntos de vista sobre la realidad de sus diócesis.

"En ese contexto de sencillez, de cordialidad, de cercanía, los obispos espontáneamente iban pidiendo la palabra. La mayoría hizo como una presentación de su diócesis: cómo es, si es rural o urbana, problemas que hay, el trabajo pastoral que estamos haciendo… Y el Papa iba planteando alguna matización".

El Presidente del Episcopado hondureño señaló que "cuando uno de los obispos comentó que visitaba todas las aldeas, hasta las más remotas, el Papa aprovechó para decirnos: 'sean Obispos cercanos, especialmente con los más alejados y con los pobres'".

Más en Mundo

"Cuando otro Obispo habló sobre cómo estamos comprometiendo e implicando a los laicos como delegados de la Palabra, catequistas, animadores de comunidades eclesiales, el Papa intervino y dijo: 'Me gusta esa idea, quiero retomarla. Les animo a una formación de los laicos, y confíen en ellos, anímenlos, fórmenlos. Superen ese clericalismo'".

En este sentido, subrayó que "el Papa habló de un cierto clericalismo en América Latina. En cambio, el Papa insistió: 'La Iglesia, los laicos'".

Otro tema analizado fue el de la corrupción en Honduras. "El Papa habló mucho de corrupción. Ya antes de ser Papa tiene reflexiones muy interesantes" sobre el tema.

Por otro lado, dijo Mons. Garachana, el Santo Padre "nos animó a ser obispos pastores, obispos cercanos, Obispos que quieren de corazón a nuestros fieles, Obispos que acompañan lo que él llamó la base de la religiosidad popular".

Una Iglesia que crece

Mons. Garachana habló también sobre la situación de la Iglesia en Honduras. Señaló los grandes progresos que se han hecho con las vocaciones sacerdotales.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

"Ha pasado de ser una Iglesia que apenas tenía vocaciones y que apenas tenía clero propio, a tener, en la actualidad, un seminario interdiocesano y un seminario diocesano de Comayagua con 240 seminaristas entre los dos seminarios. Esto es algo inaudito en Honduras".

"Este es un logro: una Iglesia que está creciendo en vocaciones sacerdotales y que cada vez tiene un clero hondureño mejor preparado y formado", destacó.

Otro logro que puso en valor fue la implicación de los laicos en la vida eclesial. "La Iglesia en Honduras sin los laicos no sería nada", aseguró. "Es una Iglesia animada por los agentes laicos de Pastoral".

También te puede interesar:

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.