El Papa recibe en el Vaticano a familiares de las víctimas de la Operación Cóndor

|

El Papa Francisco recibió el 28 de mayo al final de la audiencia general de los miércoles a Sor Geneviéve Jeanningros, sobrina de Sor Leonié Duquet, la religiosa francesa torturada y asesinada durante la dictadura militar del General Rafael Videla en Argentina, acompañada por un grupo de 12 familiares de las víctimas de la Operación Cóndor, un plan coordinado entre las cúpulas de distintos regímenes dictatoriales de Sudamérica en los '70s y '80s.

El Santo Padre también recibió entre otros a Cecilia Romero, la sobrina del Arzobispo Óscar Arnulfo Romero, asesinado en El Salvador; Anna Milazzo Cecchi y Mena Narducci, detenidas y torturadas en Uruguay; Jeremías Levinao, detenido y torturado en Chile; Margarita Maino hermana de Juan Bosco Maino; y María Paz Venturelli, hija de Omar Venturelli, ambos desaparecidos y asesinados en Chile, entre otros.

En declaraciones a ACI Prensa, Sor Geneviéve, de 71 años de edad, destacó que el Papa "nos escuchó uno por uno y nos dio consuelo. Todos coincidimos en que estábamos conmovidos. Fue un encuentro maravilloso, fue muy importante para nosotros".

"Él Papa y yo ya nos conocíamos desde hace tiempo. Durante nuestro encuentro me dijo con una mirada de súplica. 'Rece mucho que lo necesito'", añadió esta religiosa de las Pequeñas Hermanas de Jesús.

La tía de Sor Geneviéve es una de las religiosas conocidas en Argentina como "las monjas francesas", ella y Sor Alice Domon, religiosas de la Congregación de las Misiones Extranjeras de París.

Sor Leonié y Sor Alice fueron secuestradas en 1977 en Buenos Aires y después torturadas en el centro clandestino de detención ubicado en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), allí fueron obligadas a escribir una carta a la madre superiora de su congregación en Francia afirmando que habían sido raptadas por un grupo opositor al gobierno de Videla.

Más en Mundo

Las religiosas fueron asesinadas diez días después de su secuestro, en un "vuelo de la muerte", una de las formas de exterminio practicadas por el "Proceso de Reorganización Nacional", que consistía en arrojar personas al mar desde aviones militares en pleno vuelo.

Sor Leonié murió a los 61 años de edad. Su cuerpo apareció en la costa y después fue arrojado a una fosa común. Sus restos fueron identificados en el año 2005 y enterrados junto a la iglesia Santa Cruz de Buenos Aires.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.