El Papa Francisco nombró hoy al Arzobispo Jude Thaddeus Okolo como nuevo Nuncio Apostólico en República Dominicana y Delegado Apostólico en Puerto Rico, en reemplazo de Joseph Wesolowski, quien fue retirado del cargo tras una serie de acusaciones sobre inconductas sexuales.

El Arzobispo Okolo era hasta ahora Nuncio Apostólico en la República Centroafricana y en Chad.

Mons. Jude Thaddeus Okolo nació el 18 de diciembre de 1956 en Kano, Nigeria. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1983, a la edad de 26 años.

El 2 de agosto de 2008 fue designado Nuncio para la República Centroafricana y Chad, recibiendo la ordenación episcopal el 27 de septiembre de ese mismo año.

Caso Wesolowski

En septiembre de este año, el director de la Sala de Prensa de la Santa Sede, Padre Federico Lombardi, señaló que el Vaticano está dispuesto a colaborar con las autoridades de la República Dominicana "en lo que sea que requieran" en relación a la investigación que se sigue a Wesolowski.

El sacerdote explicó que fue el mismo Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez, Arzobispo de Santo Domingo, quien "ha informado inmediatamente, en el mes de julio, poco antes del viaje a Brasil, al Santo Padre de la existencia de acusaciones serias contra el entonces Nuncio de la República Dominicana".

El sacerdote dijo además que "como consecuencia de esto la Secretaría de Estado ha intervenido rápidamente, al inicio de agosto, apenas se regresó del viaje de Brasil, llamando al Nuncio, relevándolo de su cargo e iniciando una investigación confiada a la Congregación para la Doctrina de la Fe".