El Papa nombra nuevo Arzobispo de Concepción en Chile a un año de terremoto

El Papa nombra nuevo Arzobispo de Concepción en Chile a un año de terremoto
Mons. Fernando Chomalí, Arzobispo electo de Concepción (foto iglesia.cl)

El Papa Benedicto XVI nombró hoy a Mons. Fernando Chomalí Garib, hasta ahora Obispo Auxiliar de Santiago de Chile, como nuevo Arzobispo de Concepción, una de las zonas más afectadas por el terremoto que azotó al país del sur el pasado 27 de febrero de 2010.

Mons. Chomalí, quien sucede a Mons. Ricardo Ezzati que es ahora Arzobispo de Santiago y Presidente de la Conferencia Episcopal de Chile, tiene ahora como una de sus principales tareas la reconstrucción de las estructuras de la Iglesia que quedaron afectadas luego del terremoto, pero principalmente la asistencia a los damnificados por esta tragedia a quienes la red de Caritas ha sostenido desde el principio de la emergencia.

Según informa la Conferencia Episcopal de Chile, Mons. Fernando Chomalí nació el 10 de Marzo de 1957 en Santiago de Chile. Hizo sus estudios primarios y secundarios en la Alianza Francesa y en el Instituto Nacional. Recibió su título de Ingeniero Civil en 1981 en la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago en 1984 y fue ordenado sacerdote el 6 de abril de 1991. Obtuvo su Licenciatura en Teología Moral de la Academia Alfonsiana, de la Pontificia Universidad Lateranense de Roma en 1993, y posteriormente, en 1994, el grado de Doctor en Sagrada Teología, de la Pontificia Universidad Gregoriana, de Roma. En 1998 le fue otorgado el grado de Master en Bioética por el Instituto Juan Pablo II, de la Pontificia Universidad Lateranense.

Es profesor de Teología Moral en el Seminario Pontificio Mayor de Santiago y de la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Católica de Chile desde 1995. Desde 1997 es profesor de Antropología Teológica y de Bioética y Magisterio de la Iglesia en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

En la arquidiócesis de Santiago fue Delegado Episcopal para la Pastoral Universitaria, párroco de la parroquia María Madre de la Misericordia, Decano del decanato Manquehue de la Vicaría de la Zona Cordillera, Moderador de la Curia Metropolitana y Presidente delegado del Consejo de Asuntos Económicos.

Más en Vaticano

Desde el año 2001 es Miembro de la Pontificia Academia para la Vida (Dicasterio de la Santa Sede) y desde el año 2010 miembro del Comité Directivo de dicha Academia vaticana.

Actualmente es miembro de varias comisiones de la Conferencia Episcopal de Chile: preside la Comisión Doctrinal, la Comisión Nacional de Bioética, la Comisión Nacional de Autofinanciamiento de la Iglesia, y la Comisión Nacional para la Reconstrucción de Iglesias.

Es autor de libros y numerosos artículos, sobre todo referentes a Bioética y Ética de la empresa.

El 6 de abril de 2006 el Papa Benedicto XVI lo nombró Obispo Auxiliar de Santiago. Recibió la ordenación episcopal el 3 de junio de ese miso año. Su lema episcopal es "Para mí la vida es Cristo".

Para el gobierno pastoral de la Arquidiócesis de Concepción, en la que hay una población de 645 978 católicos, cuenta con la colaboración de 121 sacerdotes, 254 religiosos y 35 diáconos permanentes.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.