El Papa nombra dos nuevos Obispos en Chile

El Papa nombra dos nuevos Obispos en Chile
Mons. Fernando Ramos Pérez y Mons. Galo Fernández Villaseca (foto Iglesia.cl)

El Papa Francisco nombró hoy a los sacerdotes Galo Fernández Villaseca y Fernando Ramos Pérez como nuevos Obispos Auxiliares de la arquidiócesis de Santiago de Chile.

Con este nombramiento Santiago de Chile contará ya no con tres sino con cinco obispos auxiliares. Los prelados que ya sirven en este cargo son Mons. Andrés Arteaga Manieu, Mons. Cristián Contreras Villarroel y Mons. Pedro Ossandón Buljevic.

Mons. Galo Fernández Villaseca nació en Santiago de Chile el 3 de febrero de 1961. En 1979 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de la Arquidiócesis de Santiago de Chile, donde realizó sus estudios de Filosofía y Teología. Fue ordenado sacerdote el 12 de diciembre de 1987.    

Desde la ordenación presbiteral hasta marzo de 1994 ha sido vicario parroquial de la parroquia Nuestra Señora de las Mercedes, en Las Condes. Desde 1994 hasta el 2001 fue párroco en la parroquia Cristo Nuestro Redentor, en Peñalolén.

Nombrado párroco de la parroquia Santa Clara en marzo de 2001, en junio de 2002 recibió el cargo de vicario episcopal para la Vicaría de la Esperanza Joven.

El 25 de julio de 2011 Mons. Ricardo Ezzati Andrello, arzobispo de Santiago, lo nombró vicario episcopal para la Vicaría Zona Oeste.

Más en América

Desde el año 2005 es también presidente del directorio de la Fundación Educacional Notre Dame, y desde 2006 a 2009 fue miembro del Consejo Presbiteral de la arquidiócesis.      

Mons. Fernando Ramos Pérez nació el 2 de enero de 1959 en Santiago de Chile. Hizo sus estudios básicos y medios en el Colegio Seminario Pontificio Menor de Santiago. Entre 1976 y 1980 estudió en la Universidad de Chile, donde se tituló en Ingeniería Forestal.

En el año 1983 ingresó al Seminario Pontificio Mayor de Santiago, donde cursó los estudios filosóficos y teológicos.

Fue ordenado sacerdote el 5 de mayo de 1990. Fue nombrado prefecto de Filosofía del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. Fue vicario parroquial de la parroquia Cristo Emaús hasta marzo 1993 y después de la parroquia Santo Toribio de Mogrovejo.          

En el año 1993 fue enviado a Roma a estudiar en la Pontificia Universidad Gregoriana, donde obtuvo el grado de Doctor en Teología con especialización en Sagrada Escritura.

A partir de diciembre de 1999 fue llamado a prestar sus servicios en la Congregación para los Obispos, donde permaneció hasta marzo de 2007, cuando regresó a Chile. 

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos hoy:

Fue entonces nombrado vicario episcopal para la Educación. En diciembre de 2007 fue nombrado rector del Pontificio Seminario Mayor de Santiago. En la actualidad es también presidente de la Organización Seminarios de Chile (OSCHI) y vicepresidente de la Organización de Seminarios de Latinoamérica (OSLAM).

En septiembre de 2011 Mons. Ricardo Ezzati Andrello creó la Vicaria Episcopal para el Clero y nombró a Mons. Ramos como su primer vicario.

Forma parte también del Consejo Nacional de Prevención de abusos de menores de edad y Acompañamiento de las víctimas, creado en el 2011 por la Conferencia Episcopal de Chile.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.