El Papa nombra al nuevo Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos

El Papa nombra al nuevo Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos
Mons. Filippo Iannone, nuevo Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos. Foto: ocarm.org

El Papa Francisco nombró a Mons. Filippo Iannone, de 60 años, como nuevo Presidente del Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

El Prelado italiano, que se desempeñaba hasta ahora como Subsecretario del mismo dicasterio, sucede al Cardenal Francesco Coccopalmerio, de 80 años, quien sirvió en el cargo desde febrero de 2007.

Mons. Filippo Iannone nació el 13 de diciembre de 1957 en Italia. Fue ordenado sacerdote carmelita el 26 de junio de 1982, a la edad de 24 años.

El 12 de abril de 2001 fue designado Obispo Auxiliar de Nápoles, siendo trasladado en 2009 como Obispo titular de Sora-Aquino-Pontecorvo.

En enero de 2012 fue nombrado Vicerregente de Roma y pasó luego al Pontificio Consejo para los Textos Legislativos en noviembre de 2017.

El Pontificio Consejo para los Textos Legislativos tiene como misión la interpretación de las leyes de la Iglesia.

Más en Vaticano

El origen de este dicasterio se remonta a 1917 cuando el Papa Benedicto XV creó la Pontificia Comisión para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico.

En 1963 el Papa San Juan XXIII la sustituyó por la Comisión para la Revisión del Código de Derecho Canónico, solicitada por el Concilio Vaticano II.

El Beato Papa Pablo VI estableció luego la Comisión Pontificia para la Interpretación de los Decretos del Concilio Vaticano II en 1967 y, dos años más tarde, amplió su mandato a la interpretación también de los documentos emitidos por la Santa Sede.

El 2 de enero de 1984, el Papa San Juan Pablo II creó la Comisión Pontificia para la Interpretación Auténtica del Código de Derecho Canónico, con competencia sobre el nuevo Código de Derecho Canónico, promulgado en 1983, y las leyes del rito latino. Esta Comisión sustituyó las instituciones creadas por Juan XXIII y Pablo VI.

El 28 de junio de 1988, el Papa Wojtyla le dio el nombre actual de Pontificio Consejo para los Textos Legislativos.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.