El Papa Francisco saludó afectuosamente a los asistentes al VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, que se realiza del 8 al 10 de noviembre en Guayaquil, y los alentó a ser portadores de paz y esperanza para la humanidad.

En su mensaje, leído por el Obispo auxiliar de Guayaquil, Mons. Iván Minda, el Santo Padre señaló que "saludo con afecto a los organizadores y participantes y aliento a que sean portadores de paz y esperanza a todos los hombres".

En su discurso de bienvenida al evento el 8 de noviembre, la presidenta del VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013, Sonia María Crespo, señaló que al comenzar a "bosquejar el contenido de este Congreso Mundial, precisamente nos propusimos encontrar nuevas formas de presentar el mensaje de la vida al mundo de hoy, nuevas maneras de dialogar con el mundo, porque es obvio que la cultura de la muerte se ha ido posicionando de las mentes y los corazones de muchos".

Crespo señaló que "en cada persona que crea que la muerte puede ser la solución a su problema, deberíamos reconocer un fracaso de nuestra causa. por eso ha llegado la hora de replantearnos la forma en la que estamos haciendo las cosas".

"Quizás sea la hora de escuchar con humildad qué opina el ciudadano de a pie, los que no piensan como nosotros para entender cómo nos perciben, y cómo entienden los termas que a nosotros tanto nos apasionan y así evaluar las respuestas que aún nos falta por dar", dijo.

En el evento, adelantó Sonia María Crespo, "también preguntaremos a comunicadores -muchos de nuestros ponentes son comunicadores- cómo debemos presentar el mensaje y en qué estamos fallando al transmitirlo, dónde están nuestras debilidades, para hallar esas oportunidades".

Durante la primera jornada del evento, el 8 de octubre, se presentó la ponencia del presidente de la plataforma española de participación ciudadana HazteOír, Ignacio Arsuaga, titulada "La implantación de un modelo político anti vida y familia", en la que analizó quienes son los que promueven la cultura de la muerte, qué tácticas y estrategias utilizan, y a qué lucrativos intereses obedecen.

Arsuaga advirtió que "si los promotores de la cultura de la muerte ganan la batalla cultural, se instalará un totalitarismo que perseguirá a quienes pensemos distinto".

"Ultimamente se crean los derechos humanos de segunda generación y hasta de tercera generación", dijo, en referencia a los supuestos derechos al aborto y a la protección y promoción de la homosexualidad, los cuales "son derechos humanos que se plantean en realidad para destruir los derechos humanos verdaderos", denunció.

Sin embargo, recordando el lema de HazteOír, Ignacio Arsuaga pidió nunca dudar "de que un grupo pequeño de ciudadanos reflexivos y comprometidos puede cambiar el mundo".

Por su parte, haciendo una "reseña de la cultura de la muerte y el plan de ideologización a través de la educación", el Profesor Felipe Nery, de Brasil, explicó la nueva estrategia mundial de la cultura de la muerte.
Ante el contexto actual, remarcó Nery, "todos nos vemos implicados y obligados a participar incondicionalmente a favor de la vida".

También se presentó el Dr. Ángel Rodríguez, que cuestionó "¿qué sentido tiene que se le niegue al embrión humano el derecho a vivir?" y denunció que "hemos pasado de la procreación a la producción".

La ponencia final fue la de Javier García, de Opciones Heróicas de Ecuador, que presentó e inauguró el Túnel de la Vida.

Puede seguir en vivo la transmisión del VI Congreso Internacional Provida Ecuador 2013 a través de este enlace: http://www.youtube.com/user/familiayfuturofund