El Papa Francisco recuerda a nuevo beato guatemalteco

El Papa Francisco recuerda a nuevo beato guatemalteco
El Papa Francisco en el rezo del Ángelus. Foto: Captura YouTube

Al finalizar el rezo del Ángelus de este domingo, el Papa Francisco pidió un aplauso para el nuevo beato de Guatemala Santiago Miller.

Tras la oración mariana, el Santo Padre recordó que el 7 de diciembre en Huehuetenango, Guatemala, fue beatificado Santiago Miller, hermano de las Escuelas Cristianas de La Salle "asesinado en odio a la fe en 1982 en el contexto de la guerra civil".

"Que el martirio de este ejemplar educador de jóvenes, que pagó con la vida su servicio al pueblo y a la Iglesia guatemalteca, refuerce en aquella querida Nación caminos de justicia, de paz y de solidaridad", alentó el Papa quien pidió también "¡un aplauso al nuevo beato!".

James Alfred Miller o Santiago Miller, como lo conocían en Guatemala, nació en la localidad de Stevens Point, estado de Wisconsin (Estados Unidos) el 21 de septiembre de 1944.

En septiembre de 1959 ingresó en el Noviciado Menor de Missouri y en 1969 profesó los votos perpetuos.

Luego vivió diez años en Nicaragua en donde realizó su misión de educador, pero en 1979 sus superiores le ordenaron volver a Estados Unidos debido a la Revolución Sandinista, que lo consideró como un enemigo por haberlo visto "cercano" al régimen de Anastasio Somoza en Nicaragua.

Más en Vaticano

En enero de 1981 regresó a América Central, concretamente a Huehuetenango (Guatemala) donde se dedicó a educar a los indígenas mayas de las zonas rurales, a los que también compartió sus valores cristianos.

La tarde del 13 de febrero de 1982, cuando tenía 37 años de edad, tres hombres encapuchados le dispararon por la espalda y lo mataron en la escuela india de La Salle en Huehuetenango.

El asesinato del hermano James ocurrió cinco meses después del homicidio del también Beato Stanley Francis Rother, un sacerdote mártir estadounidense que murió el 28 de julio de 1981 y que fue elevado a los altares el 23 de septiembre de 2017.

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.