El Papa Francisco propone el deporte como “metáfora de la vida”

El Papa Francisco propone el deporte como “metáfora de la vida”
El Papa Francisco en el Vaticano. (Imagen de archivo). Foto: Daniel Ibáñez / ACI Prensa

El Papa Francisco indicó a un grupo de empleados vaticanos que "el deporte es una metáfora de la vida", por lo que los alentó a "hacer equipo y colaborar" en los Dicasterios de la Curia Romana.

Así lo señaló el Santo Padre al recibir este 9 de febrero a miembros de la asociación "Deporte en el Vaticano" con ocasión del 50 aniversario de fundación.

"Su modo de trabajar en equipo y de colaborar puede ser un ejemplo para el trabajo en y entre los Dicasterios de la Curia, así como en las Direcciones del Estado Vaticano. Una vez más, el deporte es una metáfora de la vida", dijo el Papa.

Asimismo, recordó a los miembros de esta asociación deportiva amateur del Vaticano que "en los distintos campeonatos, como cuando viajan para actos de solidaridad, están llamados a dar testimonio de su vínculo con la Santa Sede", y subrayó que "la sana competitividad es una actividad que puede contribuir a la maduración del espíritu".

En esta línea, el Santo Padre destacó tres reglas fundamentales para el deportista: el entrenamiento, la disciplina y la motivación.

Sobre el entrenamiento, el Pontífice reconoció que implica "trabajo duro -el entrenamiento es un trabajo duro-" y que lleva a pensar en "el sudor, el sacrificio", pero es posible gracias a la pasión por el deporte.

Más en Vaticano

Luego, el Santo Padre señaló que la disciplina "es un aspecto de la educación, de la formación", y explicó que este término "recuerda al 'discípulo', es decir, al que quiere aprender, al que no se siente 'llegado' y capaz de enseñar a todo el mundo".

"El verdadero deportista siempre busca aprender, crecer, mejorar. Y esto requiere, precisamente, disciplina, es decir, la capacidad de dominarse a uno mismo, de corregir la impulsividad que todos tenemos, en mayor o menor medida", indicó.

Por último, el Papa expresó que la motivación es importante, porque "en una carrera, lo que da el empuje, lo que conduce a un buen resultado, es la motivación, es decir, la fuerza interior".

Finalmente, el Santo Padre explicó que "la evaluación no está en el resultado numérico, sino en lo fieles y constantes que hemos sido a nuestro llamado".

Suscríbete a ACI Prensa

Recibe nuestras noticias más importantes por email.

Recibe las principales noticias de ACI Prensa por WhatsApp y Telegram

Cada vez es más difícil ver noticias católicas en las redes sociales. Suscríbete a nuestros canales gratuitos y recibirás las noticias más relevantes para tu vida de fe.

Dona a ACI Prensa

Si decides ayudarnos, ten la certeza que te lo agradeceremos de corazón.